Preparan la recogida selectiva de residuos orgánicos

A.G
-

El Consorcio abrió las licitaciones para contratar la redacción de los proyectos de adaptación del Centro de Tratamiento y las estaciones de transferencia a la llegada del quinto contenedor

Imagen de archivo del Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Albacete. - Foto: Rubén Serrallé

El Consorcio Provincial de Medio Ambiente continúa con los trabajos preparatorios para la próxima implantación de la recogida selectiva de residuos orgánicos en los municipios albacetense. Como ya informó La Tribuna, el proyecto consiste en la instalación progresiva de un quinto contenedor, de color marrón, en el que los ciudadanos puedan depositar restos de comida (preparación, sobrante o alimentos en mal estado) o los residuos no leñosos de los jardines (como flores y césped cortado) que, previamente tratados, pueden servir para hacer compostaje y generar fertilizantes.

Se trata de una inversión importante (unos tres millones de euros, con una aportación del 80% de fondos Feader), que incluirá la realización de reformas en el Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos (CTRU) del Consorcio, ubicado en la carretera de Ayora y que presta servicio a las 87 localidades albacetenses y otras 23 de la provincia de Cuenca. También serán necesarias en las nueve estaciones de transferencia. 

Con ese objetivo, el organismo abrió recientemente la licitación para la «redacción de los proyectos de ejecución de las obras de construcción de una tolva de orgánicos en las estaciones de transferencia, mejoras en la planta de afino del CTRU de Albacete y mejora y ampliación de las instalaciones en la zona de compostaje del CTRU de Albacete», según se recoge en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Estos contratos parten con un presupuesto base aproximado de 27.000 euros y se estima que el plazo de ejecución sea de un mes, para pasar posteriormente a la contratación de las obras.

(Más información en edición impresa)