Oro para dos carrozas

Redacción
-

Una recreación de la Puerta de Hierros y un homenaje a la Radio ganaron el certamen que se volvió a recuperar este año tras ocho ediciones sin premios

La recreación de la Puerta de Hierros es una de las carrozas ganadoras del concurso. - Foto: José Miguel Esparcia

Las carrozas que participaron en la Cabalgata de Apertura y en la Batalla de Flores vuelven a tener premio este año. Desde 2011 no se celebraba concurso de carrozas y, en esta edición, se ha vuelto a recuperar el certamen en ese afán por poner en marcha medidas que mejoren el pistoletazo de salida de la Feria de Albacete, declarada de Interés Turístico Internacional. 

La Cabalgata de Apertura es uno de los actos más populares de la Feria y son varias las voces que piden un cambio real.El desfile que se celebró el pasado sábado no se libró de las críticas y para algunos fue, una vez más, «aburrido».Además, en esta edición se decidió que varios grupos desfilaran detrás de la Virgen y de las autoridades, punto que es considerado como «el final» del desfile, lo que provocó malestar entre los participantes. El grupo Raíces delLlano dijo sentirse como ciudadanos de «segunda» y afirmó que la organización y el orden en la Cabalgata debería ser algo prioritario.

Todavía queda mucho por hacer, pero, por el momento, algunos grupos han sido galardonados con un premio en metálico por su trabajo, un aliciente para que en próximas ediciones se mejore el aspecto de las carrozas participantes.

El homenaje a la radio, bautizado como Taller de Folklore, también ganó el primer premio.El homenaje a la radio, bautizado como Taller de Folklore, también ganó el primer premio. - Foto: Ayto.Galardones. El jurado del concurso de carrozas ha decidido conceder el primer premio ex aequo a dos de los 60 carruseles que participaron en la Cabalgata de Apertura. Una de las carrozas es una recreación de la Puerta de Hierros, mientras que la otra hace un homenaje a la radio, y cada una de ellas recibirá un premio de 2.500 euros.

«La representación de la Puerta de Hierros, una fiel réplica, con noria al fondo incluida», indicó elAyuntamiento en nota de prensa, fue presentada por la Asociación Cultural El Pincho de la Feria y el Club Campista de La Mancha; mientras que el homenaje a la radio, bautizado como Taller de Folklore, fue la carroza que sacó a la calle el grupo Espigas de la Mancha y Dulcinea Siglo XX. 

Por otro lado, el jurado ha acordado adjudicar un accésit a la carroza que presentaron la Peña El Templete y la Asociación de Mujeres Afectadas por Cáncer (AMAC) para rendir tributo al Bicentenario del Museo del Prado, que presentaba unas singulares meninas como motivo principal. 

Este movimiento, que rendía tributo al Bicentenario del Museo del Prado, se hizo con el primer accésit.Este movimiento, que rendía tributo al Bicentenario del Museo del Prado, se hizo con el primer accésit. - Foto: José Miguel EsparciaUn segundo accésit ha sido acordado para la carroza que representaba la Cruz de Término de Albacete, presentada por la Asociación Unidos por la Feria, Asociación Cultural Talabarteros y Asociación Micomiconos;y se ha premiado la carroza Premio Navaja Oro 2019, de la Asociación de Mujeres de San Pablo, el colectivo Las Tres Torres y la Banda de Música Virgen de Los Llanos. Cada accésit está dotado con 1.000 euros.

Más fotos:

El segundo accésit fue para la carroza que representaba la Cruz de Término de Albacete.
El segundo accésit fue para la carroza que representaba la Cruz de Término de Albacete. - Foto: José Miguel Esparcia
El vicealcalde y el alcalde se subieron a la carroza que recibió el tercer accésit en el concurso.
El vicealcalde y el alcalde se subieron a la carroza que recibió el tercer accésit en el concurso. - Foto: José Miguel Esparcia

Este año, además, participaron tres colectivos en la modalidad de desfile sin carroza, categoría en la que también se convocó concurso. El primer y único premio ha recaído en el grupo de danzas Magisterio, que recibirá 1.500 euros en reconocimiento al vestuario que presentaron sus participantes, su orden en el desfile y la elegancia.