Proyecto medioambiental gana el Premio Acción Magistral

LT
-

Este galardón de BBVA y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) premia un proyecto que propone un nuevo método de reducción y gestión de los residuos que se generan en el centro escolar, que ha sido hecho por el CRA Entrerríos de Toledo

Proyecto medioambiental gana el Premio Acción Magistral - Foto: ï»David Pérez

El proyecto ‘Reducir es posible’, elaborado por el Colegio Rural Agrupado (CRA) Entrerríos de Toledo y dedicado a la reducción y gestión de residuos producidos en el centro escolar, ha sido uno de los proyectos ganadores del Premio Acción Magistral 2019, convocado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y BBVA. El premio se enmarca dentro de la categoría A, modalidad en la que se presentan proyectos elaborados en Educación Infantil y Primaria. Así lo informan la fundación y la entidad bancaria en una nota.

 

Se trata de una iniciativa que persigue la reducción de la huella ambiental, transformando el entorno escolar en un ambiente más sostenible, a través del fomento de la “R” de “REDUCIR” envases y residuos. “Este proyecto responde a la inquietud de los propios alumnos, que nos reclamaban actuar para encontrar una solución al problema de gestión de residuos”, explican desde el centro.

 

Entre las iniciativas planteadas en el curso 2018-2019, se ha implantado un sistema de pesaje de residuos de papel y plástico del que se ha ido haciendo seguimiento para comprobar el cumplimiento del objetivo. Asimismo, se celebró el Día de Acción con la Comunidad, en el que bajo el lema “Compra responsable sin residuos plásticos” se ofrecieron charlas para concienciar a alumnos, profesores, establecimientos locales y gente del pueblo, de que reduzcan el uso de bolsas y envases de plásticos.

 

Gracias a esta iniciativa que ha involucrado a la comunidad educativa y a gran parte de los habitantes de la zona, y a que forma parte de la red nacional de ECOESCUELAS, el CRA Entrerríos de Toledo ha sido seleccionado este año para llevar a cabo el proyecto internacional sobre residuos “Litter Less Campaign”, junto a 27 ecoescuelas de España.

 

ACCIÓN MAGISTRAL, UNA INICIATIVA DE APOYO AL PROFESORADO

 

El Premio, que este año celebra su decimoquinta edición, forma parte de Acción Magistral, un proyecto educativo de la FAD y BBVA para potenciar y apoyar a los/as docentes españoles que trabajan día a día por intentar hacer de la escuela y la educación un lugar más creativo, innovador y generador de impacto social educativo.

 

En esta edición, se han presentado un total de 348 proyectos elaborados por docentes, alumnos y AMPA de distintos centros educativos de toda España que realizan proyectos educativos de innovación social educativa.