Maratón contra el cáncer

Nuria Alfaro
-

Un total de 600 rodenses tomaron parte en el maratón de baile organizado por la Junta Local de la AECC

Un momento de la sentada que se celebró con motivo de la conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer de Colon. - Foto: Nuria Alfaro

Ayer, 31 de marzo se conmemoró el Día Mundial contra el Cáncer de Colon. La Asociación Española Contra el Cáncer apostó por la realización de las pruebas de diagnóstico precoz. El espacio multifuncional la Caja Blanca acogió una interesante jornada de ocio y solidaridad. Un total de seiscientos rodenses participaron activamente en la quinta edición del  maratón de baile organizado desde la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer.
La presidenta de la Junta Local de la AECC, Eva Martínez, explica que el objetivo es facilitar información a la sociedad acerca de los factores de riesgo sobre cómo influyen determinados hábitos de vida en el desarrollo de este tipo de cáncer, además de concienciar de la importancia de mantener hábitos de vida saludable que se basen en llevar una dieta sana y practicando algún tipo de actividad física.  
Antes de que diese comienzo el maratón de baile desde la Junta Local de la AECC se llevó a cabo la lectura de un manifiesto conmemorativo, en el cual se quiso poner en el foco de la realización de las pruebas de diagnóstico precoz, en este caso, la prueba del cribado de cáncer de colon. El cáncer de colon es una enfermedad tumoral que se ocasiona en el intestino grueso y en el recto. En la actualidad, es uno de los tipos de cáncer con mayor incidencia, con un total de 37.000 nuevos casos cada año. Este tumor afectará a uno de cada 20 hombres y a 1 de cada 30 mujeres antes de cumplir los 74 años. La ausencia de síntomas en las fases precoces de su desarrollo es el motivo por el que muchos pacientes no consultan hasta que la enfermedad se encuentra ya en estadios avanzados, por ese motivo la prevención es fundamental. Se apuesta por que la tendencia de la incidencia de esta enfermedad siga aumentando, en gran medida debido a la influencia de factores de riesgo muy vinculados al estilo de vida.

 

(Más información en edición impresa)