El trabajo por cuenta propia resiste

M.O
-

Las cotizaciones de autónomos albacetenses aumentan respecto a hace un año, pese a la pandemia, aunque sectores como hostelería y comercio o talleres sí tienen un descenso

El trabajo por cuenta propia resiste - Foto: José Miguel Esparcia

Pese a las dificultades, el trabajo por cuenta propia aguanta. La provincia albacetense supera los efectos de la pandemia y con las ayudas extraordinarias para los autónomos la Seguridad Social consiguió terminar el mes de julio con más negocios de autónomos que hace un año, aunque las diferencias no sean sustanciales. Los datos de la Tesorería General de la Seguridad Social señalan que en el mes pasado hubo en la provincia una media de 30.097 cotizaciones de trabajadores por cuenta propia en Albacete, 332 autónomos más que en marzo, cuando empezó la crisis sanitaria, y 178 más que hace un año, cuando el concepto de Covid-19 no existía. Un vistazo a las estadísticas de otros años refuerza la mejoría, porque al menos en el último lustro ningún mes de julio supuso una afiliación media a la Seguridad Social de más de 30.000 autónomos en la provincia.

Claro que el desglose de las cotizaciones muestra que no todos los sectores tienen datos positivos por número de negocios donde uno es su propio jefe. Hay actividades con más autónomos ahora que hace un año, y actividades donde la cifra es menor. Entre los negocios donde el trabajo por cuenta propia baja está la hostelería. En julio la afiliación media de autónomos en la provincia y en este sector era de 2.879 trabajadores, 28 menos que hace un año. Hay que remontarse a 2016 para encontrar más de 3.000 autónomos en la hostelería albacetense, a tenor de las estadísticas. Y también hay menos trabajo autónomo en el comercio, aunque la estadística une este sector al de los talleres mecánicos. Entre ambos epígrafes, la provincia tenía en julio 7.746 autónomos, 82 menos que en julio de 2019.

Entre los sectores donde, por contra, hay ahora más autónomos que en anteriores veranos, está la construcción, con 3.590 afiliados a la Seguridad Social en la provincia en julio, cuatro más que 12 meses antes; también ocurre en el ámbito de transportes y almacenamiento, donde se contaban 1.899 negocios por cuenta propia, 87 más que un año antes; y ocurre lo mismo en el sector agrario, donde ahora los trabajadores por cuenta propia dados de alta en la provincia eran una media de 4.587, 110 más que en el mismo mes de 2019. La industria también mantiene unas cifras similares de afiliación de autónomos en la provincia, con más de 2.600 cotizaciones en julio entre manufacturas e industrias extractivas. También se observa cómo las estadísticas señalan que, en la provincia, las mujeres son el 31,1% de los afiliados a la Seguridad Social en el Régimen de Autónomos, cerca de 9.400 cotizaciones.

MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA