Llevan leyes a las Cortes para hacer fijos a los interinos

L.G.E.
-

La Plataforma de Interinos proponen que se haga a través de concursos de méritos, pues denuncian que el Gobierno incumple la ley al encadenar tantos años de contratos temporales. Podemos les apoya

María Díaz con Soraya Sánchez y Lorenzo Flores, de la Plataforma y Solidaridad Obrera Sescam. - Foto: Ví­ctor Ballesteros

«Conocemos miles de historias que son dramas humanos». Así cuenta Lorenzo Flores a las puertas de las Cortes lo que pasan los interinos de la Junta que encadenan contratos temporales durante años. «Hay gente que tiene un tercio de jornada a 200 kilómetros de su casa», señaló, «o con los procesos mal llamados de estabilización, hay personas que van a perder el trabajo a diez o doce años de jubilación». Flores, que es el secretario general de Solidaridad Obrera del Sescam y miembro de la Plataforma de Interinos, llevó esta mañana dos proposiciones de ley a las Cortes para corregir estas situaciones.

Estas propuestas legislativas entrarán en el Parlamento con el apoyo de Podemos, aunque a estas alturas de la legislatura hay pocas posibilidades de que se puedan aprobar a tiempo. El contenido de las proposiciones de ley pide un concurso de méritos para hacer fijos a estos interinos. La presidenta de la Plataforma en Ciudad Real, Soraya Sánchez, apunta que la «Administración ha vulnerado los plazos en los que tenía que sacar o ejecutar las ofertas de empleo público». Explicó que lo suyo es que los contratos de interinidad se hicieran por situaciones de urgencia y temporalidad, pero que al final se hacen porque reconoce que son más fáciles de ‘recortar’.

La presidenta de Podemos en las Cortes, María Díaz,  lamentó que «lo que debería ser una excepcionalidad, que es la interinidad, se ha venido convirtiendo en lo ordinario en la Administración». Calcula que puede haber entre 10.000 y 16.000 interinos en la región. Flores añadió que aparte de la vía parlamentaria, no dejan de incidir en la judicial. Ya hay 300 demandas presentadas en Sanidad y avisa de que  pueden ser miles.