Cs alerta de las dificultades de cumplir con el déficit

S.L.H
-

Hizo hincapié en que Castilla-La Mancha es la segunda región de España que más supera el déficit público, solo por detrás de Extremadura, y se planteó cómo en la situación de desaceleración actual se va a alcanzar el déficit cero en 2020.

David Muñoz es diputado regional de Ciudadanos.

El Grupo Parlamentario Ciudadanos en las Cortes regionales aseguró que el partido afronta la nueva campaña electoral -que arranca esta noche- "con las mismas ganas" que el 28 de abril, siendo "conscientes" de "la situación de bloqueo" que atraviesa España y de que hay que poner el país en marcha.
En rueda de prensa, el diputado de la formación naranja David Muñoz señaló que Cs va a hablar "con todo el mundo, pisando la calle y escuchando a todas las personas", e insistió en que el país requiere ponerse en marcha y en que no puede bloqueado.
En este punto, consideró que lo que se necesita es "bajar el volumen a Torra y subírselo a los españoles" para empezar a hablar de temas que les interesan como el empleo, la educación o la sanidad.
Muñoz explicó que la formación naranja defiende, entre otras medidas, un pacto nacional por la educación, la tarjeta sanitaria única o un plan para combatir la precariedad laboral porque, a su juicio, "eso es lo que precisan los españoles".
También abogó por un pacto de Estado contra la despoblación, con medidas como una rebaja fiscal del 60% en el IRPF para personas que vivan en el medio rural o extender la conexión a estas zonas para favorecer la apertura de negocios.
Además, el parlamentario de Ciudadanos afirmó que el proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta para 2020 es "un instrumento de propaganda electoral" y que las cuentas del Gobierno regional para el próximo año son "el cuento de la lechera".
Muñoz explicó que estos presupuestos contemplan alcanzar el déficit cero en 2020, cuando, según los datos aportados este martes por el Ministerio de Hacienda, Castilla-La Mancha cerró agosto con un déficit de 433 millones de euros, lo que supone el 1% del Producto Interior Bruto (PIB), por encima del objetivo del 0,3% del PIB para este 2019.
Hizo hincapié en que Castilla-La Mancha es la segunda región de España que más supera el déficit público, solo por detrás de Extremadura, y se planteó si en 2019, con una situación económica "más o menos favorable", se ha triplicado el déficit, cómo en la situación de desaceleración actual se va a alcanzar el déficit cero en 2020.
El diputado de Cs señaló que también las cuentas del Gobierno de España en funciones son "el cuento de la lechera", ya que incumplen el objetivo de déficit y la deuda pública y se preguntó "cuál va a ser su respuesta" cuando para tapar "ese agujero" tenga que recortar en gasto social y subir impuestos.
Asimismo, Muñoz destacó que lo importante no solo es cuadrarlas, sino también mantener la calidad de vida de la clase trabajadora y, en este contexto, abogó por desbloquear las pensiones y por "volver al consenso, al Pacto de Toledo" para garantizar "las de hoy y de mañana".