11.000 opositores 'lucharán' por cada plaza de maestro

C.S.Rubio
-

Las especialidades de Infantil y de Educación Física son las que tienen más demanda, con unas ratio de 17 y 12 opositores por plaza, respectivamente. Están en juego 976 plazas en turno libre

11.000 opositores ‘lucharán’ por cada plaza de maestro - Foto: TOMÁS FERNÁNDEZ DE MOYA

Un total de 10.928 opositores optarán a alguna de las 976 plazas de maestro convocadas en turno libre este año en la región. O lo que es lo mismo, por cada una de estas plazas ‘lucharán’  unos 11 opositores. Unas ratios calificadas como «muy favorables» por el sindicato educativo Anpe.

No obstante, todo depende también de la especialidad. Las más concurridas serán las de Infantil y Educación Física, con unas ratios que superan los 17 y 12 aspirantes por plaza. Frente a los apenas 6 opositores por plaza de especialidades como Inglés, Audición y Lenguaje y música.

 Ayer la Consejería de Educación publicaba el listado definitivo de aspirantes a las oposiciones de maestros y maestras 2019 en Castilla-la Mancha, cuyas pruebas darán comienzo el día 22 de junio.

 En cuanto a las sedes. Educación Infantil se examinará en Albacete, Primaria en Ciudad Real, Audición y Lenguaje y Educación Física en Cuenca, Inglés en Guadalajara, Música en Toledo, y Pedagogía Terapéutica en Talavera de la Reina.

 Aprovechando la publicación de estas listas, Anpe ha vuelto a reclamar a la Junta que se reconozcan los servicios prestados para el baremo de las oposiciones a aquellos funcionarios interinos con más de cinco meses y medios trabajados durante un curso. «Tal y como se aplicaba antes de los recortes de 2012 y que ya han recuperado docentes interinos en otras comunidades, como Castilla y León, para evitar así la discriminación de los funcionarios interinos de Castilla-La Mancha», recalcan desde este sindicato.

Por su parte, STE ha denunciado el hecho de que la Consejería de Educación haya convocado una jornada formativa obligatoria para los miembros de los Tribunales de la próxima oposición del Cuerpo de Maestros para el sábado 8 de junio. Como advierten, «nos parece totalmente inadmisible es que se plantee formación obligatoria en el periodo de descanso del profesorado, durante un sábado, y se organice con solo un mes de antelación, lo que provocará el trastorno de la planificación personal del profesorado afectado en su tiempo libre».