'Polivictimización' a estudio

M.D.M.
-

Un proyecto del Centro de Investigación en Criminología analiza por qué menores en acogimiento familiar tienen menor percepción de la violencia hacia la mujer y mayores actitudes sexistas con datos recogidos en la capital

‘polivictimización’ a estudio - Foto: Alberto Rodrigo

El Centro de Investigación en Criminología con que cuenta la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Albacete analiza nuevos datos dentro del proyecto Victimización, violencia de pareja, sexismo y variables afectivas en adolescentes con y sin riesgo de exclusión social, que tiene a Verónica Jimeno como responsable principal.

La línea de investigación, como recuerda Jimeno, comenzó en 2017, con un proyecto amplio sobre actitudes sexistas en parejas jóvenes, en el perfil concreto de menores en acogimiento residencial, dentro del sistema de acogimiento de menores en Albacete. Los datos se comparaban con un grupo de menores que no habían tenido nunca contacto con los servicios de protección y que vivían con sus familias biológicas.

Pudieron observar que los jóvenes en acogimiento residencial tenían una menor percepción de la violencia psicológica hacia la mujer y mayores actitudes sexistas.

Pero han seguido trabajando en nuevas líneas para «saber por qué, si existe una relación con el hecho de haber sufrido  violencia durante la imagen, puesto que al ser menores en el sistema de protección normalmente han sufrido vivencias traumáticas durante la infancia, ya sea maltrato físico, psicológico u otro tipo de experiencia traumática que provoca ese acogimiento».

Por ello, ahora trabajan con el análisis del concepto de ‘polivictimización’, que engloba diferentes tipos de maltrato durante la infancia. 

(Más información en la edición impresa).