La provincia se abre a la temporada otoñal micológica

I.M.
-

Estiman que hay unas 1.500 especies de setas y hongos diferentes, de las que 100 pueden ser comestibles

Imagen de varios ejemplares de una de las setas, la conocida como seta de chopo, que uno puede encontrar en la provincia. - Foto: José Fajardo

Otoño es temporada de setas, de hongos, de su búsqueda y de su recogida, algo que, por otra parte, ya ha empezado en más de un lugar de la provincia. Y si bien es cierto que todas las setas proceden de los hongos pero no todos los hongos dan setas, no obstante, las perspectivas para la temporada actual, son muy buenas dadas las tormentas que hubo este verano y las últimas lluvias caídas y que han hecho que una gran variedad de ejemplares afloren por el campo adelante, aunque, si no llueve más en este otoño, «se corre el riesgo de que esto pueda pararse», comenta el profesor de la Universidad Popular de la capital y responsable del área de Naturaleza, José Fajardo.

Y aunque no en todas las zonas de la provincia se dan las mismas especies, las mayores campañas se esperan que se den una vez más en las comarcas más forestales, es decir, en las Sierras de Alcaraz y del Segura, así como en los pinares del este albacetense, como es el caso de Almansa. Otros municipios que también destacan por su riqueza micológica y abundancia son igualmente Carcelén o Alcadozo.

(Más información en la edición impresa).