Absuelven a un hombre acusado de traficar con marihuana

Josechu Guillamón
-

La magistrada afirma que la presencia de 16 plantas en la vivienda no es suficiente prueba de cargo para determinar que el procesado quería dedicarse a la venta de sustancias estupefacientes

Imagen de la marihuana incautada. - Foto: G. C.

El Juzgado de lo Penal número 3 ha absuelto a un individuo que se enfrentaba a dos años de prisión y a pagar una multa de 55.000 euros, como responsable de un delito de tráfico de drogas, ya que la titular del juzgado considera que «no existe prueba de cargo suficiente» que demuestre que las 16 plantas que poseía el acusado eran para dedicarlas al tráfico. 

La magistrada explica en la sentencia que los informes sobre la cantidad de marihuana y el grado de sustancias activas en la misma fueron impugnados por la defensa y estos no fueron ratificados en el acto del juicio por la jefa de la Dependencia del Área de Sanidad, puesto que cuando se realizaron estaba de baja. 

El peso. Por tanto recuerda que el problema no está tanto en el tetrahidrocannabinol de la sustancia intervenida, sino en cual es el peso a considerar, ya que existen determinadas partes que no contienen principio activo alguno que sea nocivo a la salud pública (tallos, ramas, cañas, raíces o bulbos), pudiendo además presentar dicha planta ciertas adherencias que tampoco son nocivas, como tierra y «que se están tomando en cuenta para el peso bruto de lo aprehendido».

Por todo ello asegura que «no puede ser considerado un elemento para justificar una condena la mera sospecha».

También recuerda que los agentes acudieron a la vivienda por las quejas de los vecinos por el olor y que las plantas se encontraban a la vista y que el acusado se las entregó voluntariamente. Además recuerda que, desde el primer momento, el procesado  aseguró que las plantas eran para uso terapéutico, para darse friegas y paliar los dolores que padecía, unos dolores que están probados por la historia clínica de traumatología y reumatología. Además, en el juicio el médico del acusado también confirmó que le había dicho que las friegas con marihuana le aliviaban los dolores. 

El abogado de la defensa, Marcos García Montes, se mostraba contento con la sentencia. «La marihuana era para uso terapéutico, para calmar dolores que él tenía, por eso estamos satisfechos con la sentencia».

MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA