«El rap es hoy en día como el nuevo pop»

V.M.
-

«Mi último videoclip, 'Independiente', ya está en todas las plataformas»

El músico y compositor 'Shoda Monkas'. - Foto: José Miguel Esparcia

El albacetense Gabriel Díaz García, de 26 años de edad, cuyo nombre artístico es Shoda Monkas, comenzó en el mundo de la música siendo un adolescente y actualmente acaba de lanzar varios videoclips en las plataformas digitales a modo de adelanto de su nuevo trabajo.

¿Cuándo se lanzó a realizar sus primeras composiciones?

Con 15 años comencé a escribir algunas cosas en función de las referencias que tenía, discos que mi primo mayor me pasaba de Violadores del Verso, Mucho Muchacho o Toteking. Tres años después saqué mi primer disco, con el que era entonces mi grupo, Monkas Cru, y fue en 2018 cuando comencé mi trayectoria en solitario, compaginándola con mis estudios de Fotografía y Marketing.

¿Qué material lleva publicado hasta la fecha?

Pues ese año publiqué un disco, Paz feelin’s, y después he ido sacando videoclips, algunos colaboraciones con otros artistas, el último de ellos se titula Independiente y ya puede escucharse en todas las plataformas digitales.

¿Se encarga también del montaje de los vídeos?

Estoy trabajando con diferentes personas, por ejemplo con XKTM, de Barcelona, y ahora estoy preparando diferentes videoclips con un chico de Madrid, Alfonso Guachu. En cuanto a las bases, mezclas y arreglos las trabajo con mi productor, Shack Rose. Tenemos dos estudios, el suyo en Socuéllamos y otro en Albacete.

Musicalmente hablando ¿cómo se define?

Un amigo de Valencia con el que hice un vídeo lo definía así: «lo fresco de lo nuevo, el aroma de antes». Digamos que es un poco esa diversidad musical, porque al principio quieres ser el más rapero y el más fiel a esa corriente, pero conforme lanzas nuevos proyectos vas probando otras cosas diferentes, el resultado es una música bastante diversa, partiendo del rap, pero cogiendo otras referencias del arenbi y probando también nuevos estribillos y entonaciones.

En apenas un par de décadas el rap y sus derivaciones pasó de ser un género minoritario en nuestro país a marcar la senda de muchos cantantes y grupos, ¿no cree?

Personalmente, no enfoco mi carrera hacia la música urbana o lo que se está haciendo en el mainstream, pero es cierto que el rap es hoy en día como el nuevo pop, porque los chavales ahora no escuchan a Alejandro Sanz o Melendi, sino a Bad Bunny, Becky G o a C. Tangana.

(Más información en la edición impresa).