Las víctimas del 11M rechazan el chantaje en un caso abierto

SPC
-

Madrid recuerda a los 192 fallecidos en los atentados terroristas de 2004, en un día marcado por los emotivos homenajes y las acusaciones de «partidismo» vertidas por el PP en Atocha

Las víctimas del 11M rechazan el chantaje en un caso abierto - Foto: Emilio Naranjo

Era una jornada para el recuerdo y el sentido tributo, pero hay heridas que siguen abiertas tras el peor atentado que ha vivido España en toda su Historia. Por eso, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, recordó ayer que el 11-M sigue siendo «un caso abierto» y avisó que los afectados no consentirán que «algunos se permitan el lujo de chantajear al Estado con supuestas revelaciones» sobre la tragedia.

Durante su discurso ante el Bosque del Recuerdo en el parque de El Retiro de Madrid, con motivo del 15 aniversario de la masacre que dejó 192 muertos, Araluce se refirió sin nombrarlo al excomisario José Manuel Villarejo quien, desde prisión, acusó a las autoridades españolas de no haber investigado lo suficiente esos atentados.

«Las víctimas se merecen, nos merecemos, que se llegue hasta el final de las investigaciones sobre cualquier atentado terrorista. Con verdad y rigor. Sin frivolidades, especulaciones o falsas expectativas que nos provoquen un dolor infinitivo y supongan una nueva victimización», enfatizó.

Unas palabras que pronunció ante una amplia representación política encabezada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; los líderes del PP y de Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera, respectivamente, así como por todos los candidatos, a excepción de los de Podemos y Mas Madrid, a la Comunidad de Madrid y la alcaldía de la capital.

Por su parte, la presidenta de honor de la AVT y también comisionada de la Comunidad de Madrid para las víctimas, Ángeles Pedraza, que perdió a su hija Miriam de 25 años el 11-M, rememoró algunos de los momentos de angustia aquel día «con el corazón partido».

«Yo ni olvido ni perdono», insistió, antes de reprochar que se critica a las víctimas cuando dan un paso al frente en política, mientras que no se oye ninguna cuando los condenados lo hacen e incluso pretenden convertirse en lehendekari, en alusión a Arnaldo Otegi.

El acto concluyó con la suelta de 192 globos y la ofrenda floral en el Bosque del Recuerdo por parte de todos los asistentes, entre los que se podía ver a los directores de la Policía Nacional y Guardia Civil, Francisco Pardo y Félix Azón; la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), Mari Mar Blanco, o el defensor del pueblo, Francisco Fernández Marugán.

La emotividad de la jornada quedó empañada cuando el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de la capital y candidato a la Alcaldía, José Luis Martínez Almeida, abandonó el acto organizado en Atocha por la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, CCOO y UGT de Madrid y la Unión General de Actores «tras más de 15 minutos de ataques al PP» por parte del presidente de la asociación, Eulogio Paz. 

Así lo señalaron fuentes populares que, además, le afearon que «ni siquiera ha hablado de las víctimas y se ha limitado a calumniar al PP». Mientras, Paz acusó al PP mentir para «ganar las elecciones».