Un caza turco derriba un avión del régimen sirio en Idlib

Agencias
-

Un caza turco derriba un avión del régimen sirio en Idlib - Foto: Tyrone Siu

Un caza de la Fuerza Aérea turca ha derribado este martes un avión militar sirio en la provincia de Idlib, escenario de una ofensiva en la que las fuerzas de los dos países ya se han cruzado varios ataques en las últimas semanas.

El Ministerio de Defensa de Turquía ha informado en un comunicado del derribo de un avión L-39 del régimen de Bashar al Assad por un proyectil disparado desde un F-16 turco. La agencia de noticias oficial siria, SANA, también ha confirmado el ataque contra una aeronave militar.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha indicado que el cadáver del piloto ha sido hallado por milicianos rebeldes en el área de Deir Sunbul.

Por su parte, la agencia estatal siria de noticias, SANA, ha señalado que el Ejército ha derribado un dron de las fuerzas turcas en los alrededores de la localidad de Jan al Sobol, ubicada igualmente en la provincia de Idlib.

Asimismo, el Gobierno turco ha informado este martes de la muerte de un militar víctima de un ataque en Idlib, donde la semana pasada perdieron la vida al menos 34 uniformados por un supuesto bombardeo del régimen de Al Assad.

Ankara iniciará próximamente el despliegue en la provincia de sistemas de defensa aérea de altitud baja y media, tal y como ha indicado el jefe de la Presidencia de Industrias de Defensa, Ismail Demir.

Demir ha detallado que el sistema HISAR-A, de altitud baja, será desplegado en el plazo de una semana en Idlib, mientras que posteriormente será activado el sistema de defensa HISAR-O, de altitud media, tal y como ha recogido el diario turco Daily Sabah.

Turquía, aliada de los rebeldes en Siria, lanzó el domingo la 'Operación Escudo de Primavera', con enfrentamientos abiertos con las tropas sirias. Según el Ministerio de Defensa turco, en las últimas horas han sido "neutralizados" 327 miembros de las fuerzas aliadas de Al Assad.

La operación fue lanzada tras la muerte de 34 militares en un bombardeo ejecutado la semana pasada por el Ejército sirio contra sus posiciones en la provincia, la única del país controlada por rebeldes.

La provincia de Idlib y zonas de las de Alepo y Hama se encuentran en manos de varios grupos armados, el más importante de los cuales es el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS). El Gobierno de Siria ha defendido que la ofensiva es parte de su lucha contra el terrorismo en el país.