El primer Pleno del mandato en La Roda aprobó el reparto de las responsabilidades

N.A.
-

Además del alcalde, Vicente Aroca, habrá tres concejales liberados a tiempo completo en la nueva Corporación local, que serán Delfina Molina, Francisca Atencia y Lucía del Olmo

El Ayuntamiento de La Roda celebró la primera sesión plenaria de la recién estrenada legislatura presidida por el alcalde, Vicente Aroca, quien dio la bienvenida al resto de la corporación municipal, formada por concejales de PP, PSOE e IU-Ganemos, especialmente a los nuevos concejales.

Durante su intervención, Aroca deseó que «entre todos juntos tengamos muchos éxitos en  beneficio de nuestro pueblo para los próximos cuatro años».

Una vez iniciada la sesión, en primer lugar se procedió a fijar la periodicidad de las sesiones plenarias estipulándose que los plenos de celebrarán  el último jueves de cada mes, excepto el mes de agosto, a las 19 horas, para las sesiones ordinarias.  

Además, se procedió a la creación y composición de las comisiones informativas y el nombramiento de representantes de la corporación en los diferentes órganos colegiados.

En esta primera sesión también se procedió al nombramiento de los tenientes de alcalde siendo designada primer teniente alcalde Delfina Molina; segundo teniente de alcalde, Aurelio Alarcón; tercera  teniente de alcalde, Francisca Atencia; cuarto teniente de alcalde, Juan Luis Escudero; quinto teniente de alcalde, Jose María Alarcón.

responsabilidades. En lo que respecta al reparto de las responsabilidades dentro de los miembros del equipo de gobierno, Delfina Molina ostentará las concejalías de Servicios Sociales, Atención Ciudadana, Igualdad, Educación, Escuela Infantil y Escuela de Música, por su parte, Juan Luis Escudero será el responsable de las concejalías de Agricultura y Medioambiente y otros servicios municipales como el cementerio  y tanatorio, la báscula municipal, perrera y crematorio. Eduardo Sánchez repite al frente de las concejalías de Deportes y Participación Ciudadana y dirige el Plan Municipal de Drogas. Lucía del Olmo, continúa al frente de las concejalías de Cultura y Turismo, Juventud, y pasa a ser la nueva responsable de la Universidad Popular.

Constantino Berruga será el portavoz del PP en las sesiones plenarias así como el responsable de la concejalía de Economía y Hacienda; Francisca Atencia  se encargará de Urbanismo, red de agua y depuradora, alcantarillado, alumbrado público, punto limpio, recogida de residuos, planes de empleo, limpieza de edificios públicos, mercadillo, OMIC y estación de autobuses, Aurelio Alarcón  desempeñará las labores de viceportavoz, y la concejalía de Empleo y Promoción Empresarial y finalmente, José María Alarcón continuará como concejal de Festejos y Seguridad Ciudadana.

asignaciones. En cuanto a las asignaciones a miembros, grupos políticos de la corporación y personal funcionario y trabajadores que participen en órganos colegiados, según acuerdo previo de portavoces de los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento, el Pleno designó en este punto  como liberados y dedicación completa a su cargo  al alcalde de La Roda, Vicente Aroca, y a las concejalas del equipo de Gobierno, Delfina Molina, Francisca Atencia y Lucía del Olmo. En este apartado, las asignaciones por asistencia a sesiones plenarias, asignación  a grupos y otros suponen un 12% menos de gasto con respecto a la anterior legislatura.

En este punto, la nueva portavoz del PSOE Ana María Rodríguez señaló que, aun existiendo un acuerdo entre portavoces en la liberación de concejales, quiso poner de manifiesto el deseo de su partido de haber contado con un concejal liberado socialista, al tiempo que subrayó no estar de acuerdo con los dos cargos de confianza designados, por no encontrarse el ayuntamiento en situación económica como para permitirse ambos sueldos.

A lo que el portavoz del PP, Constantino Berruga, contestó resultar paradójico que el PSOE sí crea al consistorio en condiciones de pagar un sueldo para un concejal socialista y no para dos empleados, el secretario del alcalde y la coordinadora de la Universidad Popular y Cultura,  quienes realizan una labor indispensable.