Sancha: "Será difícil que este curso haya deporte escolar"

J.L. Royo
-

El diputado provincial de Deportes asegura que los circuitos de la Diputación arrancará "cuando haya garantías sanitarias".

Daniel Sancha, diputado provincial de Deportes. - Foto: José Miguel Esparcia

Daniel Sancha (1986), además de ser el alcalde de San Pedro es el diputado provincial de Deportes, lo que le convierte en la máxima autoridad de deporte provincial en una época en la que es muy complicado organizar competiciones como los circuitos de BTT y de Carreras Populares, los productos estrella de la Diputación a nivel deportivo.

¿Está siendo un año difícil para el deporte provincial?

Muy difícil. Empezamos el año con un montón de expectativas y con novedades en todos los circuitos en las que habíamos trabajado durante meses, pero desgraciadamente tuvimos que suspenderlo todo hace unos meses por la crisis del Covid-19. Ahora las expectativas no son muy halagüeñas porque hay muchísimos rebrotes a nivel nacional, regional y provincial, por eso estamos esperando a ver la evolución de los próximos meses para ver qué podemos hacer de cara al futuro.

Durante el confinamiento la Diputación ofreció un programa de deporte en casa, tal y como está las cosas, ¿se lo vuelven a plantear?

Fue un programa que funcionó muy bien, sobre todo en la primera parte del confinamiento en la que hubo mucha participación, muchísimas descargas de los vídeos que se subían a internet, además con colaboradores tanto del circuito como externos. Sí que nos lo planteamos porque hay que buscar alternativas, pero vamos a ver qué situación nos encontramos a finales de noviembre para el inicio de los circuitos, pero si no se puede  empezar, vamos a tener que poner encima de la mesa alternativas y ya estamos trabajando en algunas de ellas, aunque es verdad que tendremos que analizar cada uno de los circuitos, porque el de Senderismo es más factible y se podría poner en marcha a principios del próximo año porque no requiere una gran infraestructura ni tanta gente para ponerlo en marcha.Vamos a ver qué podemos hacer de cara al 2021, pero tenemos que hacer cosas porque el deporte es una de las joyas de la corona de la Diputación y tenemos que ser originales en la gestión.

En los circuitos de BTT y Carreras Populares ¿tienen menos margen de maniobra?

Los organizadores, que son los ayuntamiento pueden decidir si quieren organizar pruebas con garantías. Cuando se suspendieron estos circuitos fue de acuerdo con ellos porque veían que la situación era compleja porque recibir en tu pueblo a 1.000 atletas o a 500 ciclistas era complicado y nadie se quería arriesgar. Mantendremos una reunión en los próximos meses con los organizadores para ver cómo ven ellos la organización de los circuitos.

¿Se interesan los participantes en estos circuitos por cuándo volverán?

Nuestros circuitos son de los más importantes de España  y tienen un gran nivel de participación, pero creo que eso ha cambiado porque el miedo que le tenemos a esta pandemia nos hace que salgamos más a entrenar con los amigos y nos hemos olvidado de las carreras organizadas.

El deporte escolar a nivel provincial es competencia de la Diputación, ¿ve complicado que regrese próximamente?

Sí, va a ser difícil. En los próximos días tendremos una reunión para tratar este tema, pero ya hay regiones como Murcia que han suspendido el deporte en edad escolar para la temporada 2020-2021. Va a depender de la situación sanitaria y más viendo las dificultades que está habiendo con el inicio del curso.Tendremos que buscar alternativas, pero está claro que si no tenemos garantías sanitarias  no lo vamos a iniciar.