La salud figura entre los principales miedos de los jóvenes

J.G.
-

En una encuesta del Centro Joven otorgan un aprobado raspado a la gestión pública de la pandemia y consideran «prioritarios» recursos públicos al aire libre

Imagen de archivo de varios jóvenes. - Foto: Rubén Serrallé

Ha querido tomarle el pulso a la juventud local en esta llamada nueva normalidad. ¿Qué y cómo respiran los jóvenes de Albacete después de enfrentarse, por primera vez en su vida, a las clases virtuales y permanecer casi tres meses encerrados? ¿Qué piensan de su futuro y cómo recursos públicos como el Centro Joven pueden satisfacer sus necesidades y sus inquietudes?

Basada en una iniciativa desarrollada por el Observatorio Vasco de Juventud, el Centro Joven de Albacete invitó a sus usuarios a participar en la encuesta Contamos contigo, entiendo que podía constituir una herramienta adecuada para conocer distintos aspectos sobre sus vivencias en el confinamiento originado por el Covid-19.

El documento no tiene desperdicio y arroja resultados estadísticos muy a tener en cuenta para elaborar las políticas juveniles futuras, como que, por primera vez, los jóvenes albacetenses muestren sus miedos por la salud y el sistema sanitario español. No es el único, pues el mayor porcentaje, un 65%, muestra su preocupación por acabar sus estudios y por el sistema educativo y, en segundo lugar, por la economía y el empleo. Según señalan las conclusiones del estudio, «surge por primera vez en los estudios juveniles revisados la salud y el sistema sanitario». No es de extrañar, por tanto, que las actividades y acciones que deben ser organizadas por la Concejalía de Juventud, en opinión de los consultados, estén relacionadas con la salud y los hábitos saludables. No en vano, «antes de conocer estos resultados pusimos en marcha una consulta de apoyo emocional  en el Centro Joven», explica la concejala de Juventud, Juani García, que resalta que el 52% de los encuestados pidan actividades relacionadas con la salud, mientras la otra mitad cree que los esfuerzos deben dirigirse hacia el refuerzo educativo, los itinerarios laborales y los recursos para el empleo. «Quizá se les ha abandonado un poco en los planes específicos de empleo», admite la edil socialista.

Asimismo, muchos usuarios del Centro Joven de Albacete consideran fundamental que se organicen actividades relacionadas con el ocio y el tiempo libre y las relacionadas con el aprendizaje de idiomas.

MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA