Alegría y colorido en La Roda

N.A.
-

Más de 1.000 rodenses, repartidos en catorce comparsas, participaron en el desfile inaugural en la localidad

Integrantes de la Asociación Amigos del Carnaval, Tribu Africana. - Foto: N.A.

Purpurina, plumas  gasa, lentejuelas, sombreros, coloridas pelucas y un  sin fin de elementos carnavaleros se unieron ayer en las calles de La Roda para dar la bienvenida a Don Carnal. En este Carnaval 2020 se estima que  más de 1.000 personas han participado en este desfile inaugural distribuidas en catorce comparsas.

Pasadas las 17,30 horas daba comienzo al desfile. El mismo se abrió con mucho ritmo gracias a la magnífica puesta en escena de los miembros de la Asociación Amigos del Carnaval quienes trajeron hasta La Roda la más pura esencia de una tribu africana con un baile con ritmos marcados, coloridos trajes y recurriendo al estampado animal. Abriendo el turno de las comparsas que participan en el concurso, la comparsa Los Andorretas convirtió el desfile inaugural en una particular verbena. Los miembros de la comparsa de la Escuela Infantil Silvia Martínez Santiago se convirtieron en vikingos y tiernos dragones gracias a su adaptación de la película Cómo entrenar a tu dragón. 

El colectivo de Bodas de Plata 2019, trajeron a la localidad la película de Alicia en el país de las maravillas contando con decenas de coloridos sombrereros locos. La otra comparsa novedosa este año, Finca Los Patos, implicó a los rodenses en una peculiar votación municipal para decidir el festivo local del próximo año, optando por elegir entre Miércoles de carnaval o San Isidro. Una divertida parodia en la que hasta el propio San Isidro o Celia Cruz tuvieron su espacio. El colorido propiamente dicho llegó de la mano de los miembros de la Escuela Infantil Soletes con una representación de Aladín. Por su parte, la comparsa de Bodas de plata 2013 se convirtió en una gran colonia de moscas. 

La comparsa Fantasía de Carnaval presentó una fantasía con unos espectaculares pájaros. La Escuela Infantil Peques se convirtió en Batpeques con alusión a la película batman. Cientos de pequeños que bailaron tras una gigante y detallista representación del personaje de cómic y contaban con un batmóvil como carroza. 

Los Trapisondas se inspiraron en la magia indígena para conseguir un elaborado disfraz lleno de colorido y que aglutinaba diferentes texturas. Con un baile cargado de ritmos propios de estos ritos los rodenses vieron en movimiento los grandes tocados masculinos o los gigantes atrapasueños que portaban las mujeres. La comparsa El tío de la gota trajo hasta la localidad un peculiar  gallinero. La parodia local llegó de la mano de la comparsa Vamos a lo que vamos, mientras que la comparsa Sin tiempo quiso representar la película Star wars. Finalmente el colectivo de Bodas de Plata 2015 trajeron hasta el municipio un salón propio del lejano oeste.