Prevén nueve meses para acabar el centro de salud balazoteño

A.G
-
Estado en el que se encuentran las obras del centro de salud de Balazote. - Foto: Sescam

El Sescam inició la licitación de los trabajos, con un presupuesto de algo más de 1,5 millones de euros para terminar el proyecto paralizado en 2012

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) inició ayer la licitación para contratar las obras de terminación del nuevo centro de salud de Balazote. La apertura de ese proceso llega una semana después de que el Consejo de Gobierno regional aprobase el gasto de 1.565.171 euros para concluir el edificio, la misma cantidad que sirve de presupuesto base.
La tramitación se llevará a cabo por un procedimiento simplificado, en el que la posibilidad de presentar ofertas concluirá el 24 de abril. Una vez que se adjudiquen las obras y se realice el acta de replanteo, el plazo de ejecución previsto es de nueve meses, con lo que el centro podría estar operativo a lo largo de 2020.
Como ya se explicó desde el Ejecutivo autonómico, el objetivo de la inversión es concluir las obras iniciadas en 2011 en un solar entre las calles Mayor y Jardín, que fueron posteriormente paralizadas en 2012, cuando el proyecto se encontraba al 24% de ejecución. Con el nuevo edificio, se sustituirá el centro de salud actual, construido en 1964 y que se ha quedado pequeño para las prestaciones de los equipos de Atención Primaria.
Los trabajos se llevarán a cabo de acuerdo al proyecto técnico que la Junta contrató en 2018, con ligeras variaciones sobre el plan funcional que se aprobó en su día. Entre las novedades, se cuenta un espacio para el servicio de salud bucodental, según explicó la pasada semana el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando. 
El proyecto establece la división de los servicios en seis espacios: área de recepción de pacientes y administración (87,3 metros cuadrados); asistencia general (150,6); unidades de apoyo (49,7); rehabilitación (126,4); área de urgencias (156,6) y servicios generales (149,5).

(Más información en edición impresa)