La economía regional crece por encima de la media

-

La AIReF cifra este crecimiento en un 2,1 por ciento para el tercer trimestre, una décima más que el promedio nacional. Castilla-La Mancha es una de las regiones que mas crece

La economía regional crece por encima de la media - Foto: david perez

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) calcula que la economía de Castilla-La Mancha creció un 2,1 % en el tercer trimestre del 2019, un crecimiento superior en una décima a la media nacional, que se situó en el 2 %.

La (AIReF) ha publicado una estimación sobre la marcha de la economía en las autonomías que deja que sitúa a Castilla-La Mancha como una de las autonomías en las que creció por encima de la media nacional, solo superada por Asturias (2,3 %) y Murcia (2,2 %), y con el mismo crecimiento del 2,1 % de Galicia, Valencia y Andalucía.

Detrás figuran Cataluña y Navarra, con un crecimiento del 2 %; La Rioja (1,9 %); País Vasco, Aragón y Canarias, con crecimientos del 1,6 %; Cantabria y Castilla y León (1,8 %) y Baleares y Extremadura, con una estimación de crecimiento del 1,7 %.

En una nota de prensa, la AIReF ha explicado que para hacer la estimación del Producto Interior Bruto (PIB) del tercer trimestre de 2019 ha utilizado la Metodología de Estimación Trimestral por Comunidades Autónomas del PIB (METCAP), que ha sido creada por la división de Análisis Económico de la institución.

METCAP proporciona la primera estimación de acceso libre en España que ofrece estos datos y su actualización está disponible cada trimestre para todos los interesados en la página web de AIReF.

La publicación de los datos se realiza una vez el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado el dato de avance trimestral del PIB de España, como ha ocurrido con los datos publicados el 31 de octubre de 2019.