Las peticiones de valoración de Dependencia crecen un 13%

T.R
-

Más de un 85% de las resoluciones son definitivas, mientras que el 15% restante son revisadas de oficio

Interior del Centro Base de Valoración de la Dependencia en la capital. - Foto: Arturo Pérez

Las solicitudes de personas de la provincia para ser valoradas y obtener el reconocimiento de discapacidad y con ello los beneficios que implica dicha valoración a partir de la obtención del 33% al cierre del 2018 se habían incrementado un 13% respecto al 2017, con 6.311 contabilizadas frente a las 5.582 del año anterior.

Los datos facilitados por el director del Centro Base de Atención y Valoración a Personas con Discapacidad de la Dirección Provincial de Bienestar Social, Rafael García Milla, así lo corroboran. De todas estas peticiones, en torno a un 40% fueron solicitudes de revisión de grado, mientras que el resto fueron peticiones que se registraban en el sistema por primera vez.

La tendencia al alza de solicitudes de discapacidad se mantiene en el primer trimestre del año, donde ya van 1.647 peticiones registradas en el Centro Base, de las que 526 corresponden al mes de enero, 557 a febrero y 564 a marzo.

El volumen de entrada de estas instancias es tal que hay días que los tres equipos de valoradores, ya que desde finales del 2018 se incorporó un tercer grupo, llegan a tramitar hasta 40 solicitudes.

No obstante, de las 6.311 solicitudes tramitadas al término del pasado año, los expedientes resueltos (desde que se inicia la petición hasta que el usuario recibe la resolución con el grado de discapacidad)fueron 4.281.

(Más información en edición impresa).