Debut en fuego nocturno

Josechu Guillamón
-

Los ocho Eurofighter participantes en el ejercicio Sirio 19 realizaron 80 despegues y cerca de 170 horas de vuelo

Imagen de Eurofighter participantes en el Sirio 19, desplegados en Zaragoza. - Foto: E. T.

Los ocho Eurofighter del Ala 14 albacetense participantes en el ejercicio Sirio 19, recientemente finalizado, realizaron por primera vez lanzamiento de armamento real en periodo nocturno.

El ejercicio Sirio está considerado por el Ejército del Aire como el más importante y complejo de los que se realizan en el transcurso del año y está destinado a adiestrar y preparar a las unidades para su participación en las distintas misiones que se les puedan encomendar. En esta edición también ha participado la Brigada Paracaidista (Bripac) del Ejército de Tierra, y el portaeronaves Juan Carlos I de la Armada, además de efectivos de Francia y EEUU.

Dicho adiestramiento fue intenso para los pilotos del Ala 14, puesto que en sus dos semanas de participación realizaron 80 despegues y llevaron a cabo 169 horas de vuelo, en las diferentes misiones encomendadas. Para la realización del Sirio 19, el Mando Aéreo de Combate creó un escenario ficticio en el que la relación entre dos países imaginarios, Nordia (Castilla y León) e Iberness (Valle del Ebro), fue evolucionando desde una crisis inicial hasta un conflicto armado. 

Este escenario permitió a un gran número de unidades del Ejército del Aire integrarse de manera coordinada para la ejecución de una gran variedad de misiones.  

La participación de los pilotos albacetenses se desarrolló durante dos semanas, en las que formaron parte del ejército de Iberness, con sede en Zaragoza.

MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA