La ciudad presenta proyectos a la UE por 218 millones

N.G.
-

El Ayuntamiento de la capital consigna 13 millones de euros en los presupuestos de 2022 para la cofinanciación de las iniciativas planteadas, con las que pretenden que Albacete crezca y avance

Una de las iniciativas prevé construir en la estación depuradora una planta para producir biometano. - Foto: Arturo Pérez

Llevamos mucho tiempo oyendo hablar de los fondos europeos de recuperación tras la pandemia, conocidos como Next Generation, incluso a nivel nacional el debate está a la orden del día, pero todavía se desconoce la inversión que llegará a la ciudad de Albacete para poder llevar a cabo los proyectos presentados por iniciativa pública o pública-privada.

Hace un año, el alcalde de la ciudad, Emilio Sáez, entonces vicealcalde, resaltaba que en Albacete se habían hecho los deberes y ya se habían presentado 20 proyectos, que supondrían una inversión que superaría los 162 millones de euros. Al cierre del pasado año, según se desprende de la memoria de actividad de la Sociedad de Gestión Urbanística Urvial, a la que le encargaron la gestión de la coordinación de proyectos europeos, el total de iniciativas presentadas para su desarrollo en Albacete ascendía a 46, siendo el coste estimado de las mismas de 218.486.799 euros.

El alcalde de la capital albacetense afirmó que el Ayuntamiento  avanzará gracias a los fondos europeos, pero por el momento se desconoce la inversión que llegará a la ciudad. Lo que sí ha hecho el Consistorio es presentar proyectos a las convocatorias abiertas en todo lo que tiene que ver con movilidad urbana, eficiencia energética, etc.

«Nos estamos presentando a aquellas convocatorias en las que tenemos claro que se pueden desarrollar nuestros proyectos», afirmó Sáez, indicando que «uno de los requisitos para su concesión es que tienen que estar, como mínimo, en licitación, en obra, etc».

Asimismo, añadió, se han consignado 13 millones de euros en los presupuestos de 2022 para la cofinanciación, porque también exigen que «tengas la posibilidad de poder iniciar los proyectos», aunque el dinero llegue más tarde.

 

(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)).