«'Epidemia' es, por desgracia, un trabajo muy de actualidad»

V.M.
-

«Cuenta la historia de un periodista que descubre un plan secreto del Gobierno para solucionar el tema del gasto de las pensiones»

Pablo Conde, durante el rodaje de ‘Supreme' en EEUU. - Foto: P.C.

El cineasta manchego Pablo Conde, que ha presentado varios de sus trabajos en Abycine, acaba de estrenar en YouTube su nuevo cortometraje,Supreme, que fue rodado en Los Ángeles y consiguió el premio de la prensa en la trigésima edición del FICA, tras ser proyectado en la Seminci de Valladolid y conseguir 25 selecciones en certámenes tanto nacionales como internacionales.

¿Dónde le ha pillado este retiro obligado?

Yo soy periodista y trabajo en Antena 3, así que estoy teletrabajando desde mi piso de San Sebastián de los Reyes, en donde estoy acompañado de mi mujer... la verdad es que no estar solo en estos momento ayuda mucho.

En Abycine presentó el pasado año un corto premonitorio, Epidemia.

Sí, la verdad es que es un trabajo que ahora, por desgracia, está muy de actualidad; es un tema un poco delicado, porque yo hice una comedia para satirizar un poco el mundo de mi trabajo: cuenta la historia de un periodista que descubre un plan secreto del Gobierno para solucionar el tema del gasto de las pensiones y ésta tiene que ver con la vacuna de la gripe, así que fíjate por donde van los tiros. Yo lo escribí para realizar una comedia muy negra, una denuncia macabra y, lamentablemente, la actualidad le ha dado mucha vigencia, por el uso que a veces se hace de los problemas de la gente para adaptarlos sobre todo a intereses políticos.

La realidad va más allá de la ficción en ocasiones...

Mucha gente que ha visto el cortometraje -que no está publico en Internet- en festivales y proyecciones me ha llamado estos días diciéndome que igual que Los Simpson muchas veces predicen la actualidad este corto es como el capítulo de esta popular serie en donde se dice: «ya nos lo predijeron». Debo decir que Epidemia ha tenido una gran acogida y fue premiado además en varios festivales como Cinemaljavir, Cortem, Alcurt o el Festival VSK

En cuanto a su última cinta, ¿cómo fue ese rodaje en Estados Unidos?

Bien, hace dos semanas estrené enYoutube Supreme, que lo grabamos en 2017 en Los Ángeles, lo que supuso cumplir todo un sueño, y ha estado en muchos festivales y conseguido reconocimientos y selecciones internacionales. Es también una crítica social, pero desde un punto de vista más dramático, sobre la desigualdad económica y racial que existe en EEUU, país donde estuve viviendo dos años y que es una gran potencia económica, pero que también registra mucha desigualdad y pobreza en sus calles. Es un trabajo que también llegó a ser presentado en Abycine.

Y en este tiempo de reclusión, ¿está metido de lleno con algún proyecto nuevo?

Bien, en mis ratos libres sigo escribiendo guiones y mi próximo proyecto sería intentar hacer un largometraje, de hecho ya estoy escribiendo el guión de una comedia, y además trabajo junto a mi compañero Hugo de la Riva en otro largo que intentamos sacarlo adelante.