El 40% de exportaciones cuchilleras son albacetenses

M.O
-

La provincia vendió a otros países 18,3 millones el último año, pero es un dato peor que el de ejercicios anteriores

El 40% de exportaciones cuchilleras son albacetenses - Foto: Rubén Serrallé

La cuchillería española tiene signo albacetense, y no es una frase hecha. Aunque el papel del sector dentro de la economía provincial no sea destacado por los números de su facturación, sí destaca dentro de lo que el país exporta en esta rama artesana e industrial: cuatro de cada 10 euros vendidos a otros países en 2019 por empresas cuchilleras españolas corresponden a empresas de Albacete. La provincia atesora más del 40% de las exportaciones cuchilleras de España, y cerca del 89% de las exportaciones cuchilleras de Castilla-La Mancha.

Los datos que informan acerca del peso del sector cuchillero de Albacete capital y provincia figuran en el informe monográfico elaborado por la Dirección Territorial de Comercio del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), un informe que recopila y actualiza las cifras de internacionalización de 2019 para las empresas de cuchillería y afines, con datos de exportaciones y de importaciones. Se suman los datos de operaciones comerciales acerca de «mangos de metal común», cuchillos, cuchillos de mesa, tijeras y sus hojas, hojas de cuchillos y navajas, navajas, y «monturas y mangos de herramientas, de madera». Son los cuchillos y navajas «con hoja cortante y dentada» el producto estrella en las exportaciones, dice el informe, que asegura que Castilla-La Mancha tiene un saldo comercial positivo, es decir, exporta más que importa productos cuchilleros. En España es al contrario.

A LA CABEZA. Las cifras de 2019 indican que la provincia vendió en otros países cuchillos y elementos afines por valor de 18,3 millones de euros, casi el 89% de todas las exportaciones cuchilleras de la región. Solo las provincias de Guadalajara (medio millón de euros) y Ciudad Real (1,8 millones) figuran como origen de exportaciones cuchilleras castellano-manchegas que no fueran albacetenses. La región vendió poco más de 20,6 millones de euros en productos cuchilleros a otros países el pasado año, y el informe señala que Castilla-La Mancha ocupa el primer lugar en las regiones españolas por exportación de cuchillería, con una participación del 45,7% sobre el total nacional, seguida de Cataluña (19,1%) y Madrid, que participó con un 12,9%

Más información en edición impresa