Es "pronto" para dar poder en Cortes a Cs por ayuntamientos

J.A.J
-

El diputado regional socialista Fernando Mora ve precipitado plantear una negociación con el partido naranja por la vía de darle entrada en la Mesa de las Cortes y en los senadores autonómicos a cambio de que pacte con el PSOE en los municipios.

Es "pronto" para dar poder en Cortes a Cs por ayuntamientos - Foto: ï»VÁ­ctor Ballesteros

Preguntado por esta posibilidad de negociación, Mora manifestó que "aún es pronto para decidir el reparto de los miembros de la mesa" y que "por tanto, no nos vamos a aventurar". Manifestó que la composición del órgano rector de las Cortes dependerá de la negociación entre la dirección del PSOE regional, y las de los otros dos grupos presentes en la Cámara en la nueva legislatura, PP y Ciudadanos.

Hay que recordar que una de las primeras decisiones que deberá tomar la nueva Cámara es el reparto de los tres senadores autonómicos que corresponden a Castilla-La Mancha. Uno de ellos quedará forzosamente libre, al estar ocupado por Virginia Felipe en representación de Podemos, formación que tras las elecciones autonómicas se ha convertido en extraparlamentaria. Corresponde al PSOE decidir si usa su mayoría absoluta para hacerse con dos de los senadores en juego (el otro sería para el PP) o le cede uno a Ciudadanos, partido con una pobre representación en la Cámara Alta. El Senado, pese a ser una cámara de segunda lectura de leyes aprobadas por el Congreso, se mostró decisivo en 2017 al ejecutar su potestad de activar el artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía en Cataluña, algo de lo que Ciudadanos ha hecho bandera.

Mora ha reconocido que los contactos de su partido con otros para abordar la gobernabilidad de las instituciones afectadas por las elecciones del 26 de mayo se han efectuado, por ahora, sólo por vía telefónica.

 

Demandan al PP "una reflexión profunda" tras su caída electoral.

Por otra parte, Mora ha calificado como decepcionante la reacción del Partido Popular regional tras haber perdido seis de 16 diputados en el Parlamento autonómico en los últimos comicios. Ha echado en falta "una reflexión profunda" del líder 'popular', Francisco Núñez, sobre estos resultados, que ha visto como consecuencia de comportarse como oposición de un modo "radicalizado" en la última legislatura.