La Diputación apoyará a ayuntamientos con 157.000 euros

A.G
-

El Pleno aprobó por unaninimidad una modificación al Presupuesto para destinar los fondos a ayudar a los consistorios que afrontaron gastos para desinfección de espacios públicos y compra de material de protección

Un Pleno telemático de la Corporación provincial. - Foto: Diputación

Los cuatro grupos políticos de la Corporación Provincial aprobaron por unanimidad el quinto expediente de modificación de créditos al Presupuesto de 2020, con el que se habilitan 157.000 euros para una convocatoria de ayudas a ayuntamientos, destinada a compensar parcialmente los gastos que afrontaron los consistorios con motivo de la crisis sanitaria del Covid-19, para desinfectar espacios públicos o comprar equipos de protección para sus trabajadores. Esos fondos se obtienen de eliminar las partidas destinadas a eventos que no van a poder realizarse y reducir algunas otras convocatorias de subvenciones. Fran Valera, vicepresidente de la entidad, aseguró que "la cantidad no será la única ni va a ser suficiente, pero sirve para complementar otras medidas", como los 100.000 euros invertidos por la Diputación en trabajos de limpieza o los 200.000 destinados al reparto de material a los municipios.

Por otra parte, quedaron rechazadas las dos mociones que el PP presentó al Pleno, con los votos contrarios del PSOE y Unidas Podemos-IU. En una de ellas todos los grupos parecían estar de acuerdo, convencidos de la necesidad de crear otra convocatoria de ayudas para "sectores productivos" de la provincia, en referencia a negocios que tienen que abrir ahora sus puertas y afrontar gastos para adaptar sus espacios. Sin embargo, equipo de Gobierno y oposición no se pusieron de acuerdo sobre cantidad y plazos. El PP pedía una reunión antes del 15 de mayo para elaborar las bases y el objetivo de alcanzar el millón de euros. Por el PSOE, Valera aseguró que no se podrá concretar antes de tener un diagnóstico "del daño económico" que ha afrontado la Diputación con gastos extraordinarios como los mencionados y conocer los fondos disponibles. También quedó rechazada la propuesta de instar a la Junta a realizar test de detección del coronavirus a todos los profesionales sanitarios y de sectores directamente implicados. Según los representantes socialistas, esa instrucción ya se dio el 23 de abril.