El campo recibe una lluvia de millones

SPC-Agencias
-

664.000 agricultores y ganaderos percibirán 3.350 del anticipo de la PAC y el Gobierno reparte 115 entre las autonomías para la modernización del sector

El campo recibe una lluvia de millones - Foto: PABLO LORENTE Pablo Lorente

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), adelanta a las comunidades autónomas las cantidades necesarias para el pago de los anticipos de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) correspondientes a la campaña 2021. En concreto, estos anticipos permitirán un adelanto de las ayudas directas, entre el 16 de octubre y el 30 de noviembre, que podrían alcanzar los 3.350 millones de euros y que beneficiarán a los 664.000 agricultores y ganaderos que han presentado la solicitud única de ayudas en esta campaña. Agricultura ha precisado que estos pagos permitirán asegurar la viabilidad de las explotaciones en un momento en el que esta inyección de liquidez es fundamental para los profesionales del campo. El resto de los pagos directos de la campaña 2021 de la PAC se abonarán a partir del 1 de diciembre.

De esta forma, la cantidad anticipada incluye el pago de las dos principales ayudas a la renta de los agricultores y ganaderos: el régimen de pago básico y el pago verde o 'greening', que son los denominados regímenes desacoplados de la producción, ya que no exigen el mantenimiento de un cultivo concreto. El anticipo de ambos regímenes de ayuda puede suponer un adelanto de 2.882 millones de euros. Las comunidades autónomas que participan en el sistema de prefinanciación de los fondos de la PAC, coordinado por el FEGA, han comunicado ya su intención de realizar los pagos de anticipos por una cantidad inicial de 2.759 millones de euros, cifra que podrá incrementarse a medida que vayan finalizándose los controles de las diferentes ayudas.

Los agricultores y ganaderos presentaron sus solicitudes anuales para acceder a las ayudas directas de la PAC entre los meses de febrero y mayo. Con motivo de la pandemia, de las adversidades climáticas y de la situación de los precios de las materias primas para la producción de piensos, España solicitó a la Comisión Europea el incremento en esta campaña del porcentaje que se puede abonar como anticipo de estas ayudas directas. En respuesta, la Comisión autorizó que el anticipo del 50% que establece el reglamento pudiera alcanzar este año el 70% del total de la ayuda.

En esta campaña se podrán abonar anticipos para los siguientes regímenes de ayuda del pago básico: para las prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente, para los jóvenes agricultores y también las ayudas asociadas a los cultivos del arroz, proteicos, a los frutos de cáscara y las algarrobas, las legumbres de calidad, la remolacha azucarera y el tomate para industria. También se pagarán las ayudas asociadas a las explotaciones ganaderas que mantengan vacas nodrizas, de vacuno de leche, las de vacuno de leche que mantuvieron derechos especiales en 2014, al ovino, caprino y a los ganaderos de ovino y caprino que mantuvieron derechos especiales en 2014.

 

Por comunidades.

Las dos castillas se llevan alrededor del 25% por ciento de la cantidad total. Este lunes Castilla-La Mancha ha abonado ya los 334 millones de euros que le corresponden de este anticipo. Se trata del 70% del pago básico, el pago verde y el pago para jóvenes, que llegará a 90.000 agricultores y ganaderos. Así lo ha asegurado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que ha explicado que «este pago se realiza, un año más, en el primer día en que es posible, cumpliendo de esta forma el compromiso adquirido por el presidente Emiliano García-Page durante el Debate sobre el Estado de la Región».

Por su parte, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León ha empezado a abonar, también desde este mismo lunes, los primeros pagos de la PAC de 2021. El Gobierno de esta región cumple así con el objetivo de pagar las ayudas a los interesados en el plazo más rápido posible. Se comenzarán a transferir los importes correspondientes al 70% de las ayudas directas por superficies solicitadas por los agricultores y ganaderos en el primer semestre de 2021.

Además, tal y como ha afirmado el consejero, Jesús Julio Carnero, «la previsión es también efectuar en este mismo mes de octubre el anticipo de las ayudas directas ligadas a los sectores ganaderos de vacuno de leche, vacas nodrizas y las ayudas asociadas al ganado ovino y caprino por un importe estimado de en torno a 70 millones de euros. De esta forma, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural cumplirá con el objetivo de transferir al sector, en la segunda quincena del mes de octubre, en concepto de anticipos, casi 600 millones de euros», ha explicado el consejero.

En el caso de La Rioja, el pago anticipado que recibirá esta comunidad del Ministerio de Agricultura asciende a 14,2 millones euros. En esta región serán alrededor de 6.000 los profesionales del campo que podrán beneficiarse de esta medida.

 

Transformación ambiental y digital.

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Agricultura, ha acordado este martes autorizar la distribución territorial entre las comunidades autónomas de dos paquetes de fondos que suman 115,3 millones de euros para la concesión de ayudas a proyectos de «transformación ambiental y digital del sector agroalimentario y pesquero», el Componente 3 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). La partida más cuantiosa, de casi 103 millones, está destinada al apoyo a inversiones en agricultura de precisión, eficiencia energética y economía circular en el sector agrícola y ganadero. Los otros 12.600.000 euros están destinados a financiar proyectos en el ámbito de la sanidad animal y vegetal que refuercen los sistemas de capacitación y bioseguridad en viveros y centros de limpieza y desinfección de vehículos de transporte terrestre de animales. Estos 115,3 millones se corresponden a la primera anualidad sobre una dotación global prevista para el conjunto del periodo 2021-2023 de 307 millones de euros.

Las solicitudes de estas ayudas se dirigirán a los órganos competentes de las comunidades autónomas en la forma que se establezca en sus respectivas convocatorias. La distribución del dinero tendrá ahora que ser sometida a la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, si bien desde el Ministerio aclaran que en el diseño de las actuaciones han sido partícipes desde su inicio tanto las comunidades autónomas como el propio sector. El departamento que dirige Luis Planas destaca que la movilización de un volumen tan importante de recursos abre una «oportunidad extraordinaria» para el sector agrícola y ganadero que «permitirá no solo la superación de la crisis y la recuperación del empleo, sino que facilitará la modernización del sector primario, con el objetivo de que dicha recuperación sea verde, digital, inclusiva y social».