El cocinero chino atacó a los propietarios por pánico

Josechu Guillamón
-

La abogada de la defensa, Maite Olmo López, cree que su cliente no es responsable de cuatro delitos de asesinato u homicidio en grado de tentativa, sino de tres delitos de lesiones

Imagen de la letrada Maite Olmo López en su despacho. - Foto: José Miguel Esparcia

El cocinero chino que atacó a varias personas el pasado 26 de junio en un restaurante de la capital atacó a los propietarios del establecimiento porque sintió pánico.

Así lo ha asegurado a La Tribuna de Albacete su letrada, Maite Olmo López. «A mi cliente le entro una especie de pánico, porque el propietario le amenazó con que no iba a salir de allí. Mi cliente tenía miedo, en su cabeza estaba convencido de que no iba a salir de allí vivo, por eso declara que antes de que lo maten, coge un cuchillo y empieza a defenderse. Él actuó por miedo, por pánico, porque al hablar con ellos vio que la cosa se iba calentando. El propietario iba a coger un cuchillo, pero mi cliente lo fue a coger antes. Él se sintió amenazado y cogió un cuchillo para defenderse». 

Todo el incidente, según explicaba la abogada, se produjo cuando el cocinero fue al restaurante para hablar de temas laborales. «Él tiene una dolencia que todavía no se cual, porque tengo que solicitar el historial clínico, porque no me la ha sabido explicar». 

Como el mismo propietario ha reconocido, él mismo lo acompañó al médico, con el fin de ejercer como traductor. «Había un listado de cosas que él no debería hacer, como cargar peso y según mi cliente él le obligaba a trabajar y hacer cosas que no debía. Él fue a hablar con ellos porque no estaba contento, pienso que él quería una baja por la dolencia que tenía o al menos que no le hicieran realizar algunos trabajos, porque no tenían en cuenta su enfermedad».

Las lesiones. Aunque el acusado reconoce que en esa discusión causó lesiones al propietario del restaurante, a su madre y a otra trabajadora, según explica la abogada no recuerda exactamente como sucedió. «Mi cliente recuerda que causo las lesiones pero no recuerda bien lo que hizo». 

Si que recuerda que a la empleada del restaurante que resultó herida la agredió con el cuchillo porque la vio coger el móvil y pensó que iba a llamar a la Policía.

Por otra parte, se habla de que a la presunta cuarta víctima, al parecer novia del propietario del local, que no presentó lesiones, le lanzó un cuchillo que ésta esquivó, aunque dice la letrada que hay «contradicciones» en las declaraciones de los denunciantes sobre como sucedieron los hechos.

Además, Maite Olmo señala que, «en cuanto a las heridas, los forenses del Instituto de Medicina Legal  tienen que determinar todavía si las mismas son ‘capaces de causar la muerte’, que es algo que aún no se sabe, porque muchas de las heridas estaban en brazos y piernas y en el cuello, pero por atrás».

Por todo ello, la letrada cree que no se puede hablar de cuatro delitos de asesinato en grado de tentativa, sino de tres delitos de lesiones, lo que conllevaría una pena muchísimo más baja.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es