«Este programa tiene gran colorido y músicas muy bellas»

A.D.
-

Los conciertos del Festival Internacional de Música Barroca (Femuba) concluirán hoy, en el Teatro Circo, a las 19 horas, con la presencia de Evangelina Mascardi, laúd barroco

Evangelina Mascardi, laúd barroco.

Los conciertos del Festival Internacional de Música Barroca (Femuba) concluirán hoy, en el Teatro Circo, a las 19 horas, con la presencia de Evangelina Mascardi, laúd barroco. La laudista, una de las más importantes del panorama internacional, miembro del comité científico del Convegno Internazionale di Chitarra de Milán, comentó a La Tribuna de Albacete las singularidades de este concierto, con obras de Bittner, Weiss, Mouton, Gallot y Reusner.

¿Un programa con obras poco conocidos?

El programa que ofreceré incluye compositores que empezaron y crearon el estilo barroco francés del laúd y en general de la música francesa, como Mouton o Gaultier. Esto dio sus frutos y colegas alemanes como Reusner o Weiss, copiaron ese estilo y lo desarrollaron. Tengo que decir la verdad, este programa fue idea de Andrés Alberto Gómez, porque él es clavecinista y para ellos, es un repertorio muy importante, porque los laudistas fueron los pioneros en este estilo. Es difícil escucharlo y que te lo pidan en concierto; este programa tiene gran colorido y músicas muy bellas.

¿Cómo es para el público?

Pienso que lo recibirá muy bien, porque es un programa muy variado y pasaré por muchas tonalidades. Un programa, como decía lleno de colores, de chaconas, de pasacalles. Lo acabo de tocar en Santander y el público quedó sorprendido de su belleza. No hay que tener miedo, hay que estar siempre abiertos, porque depende mucho de cómo el intérprete propone esta música, porque el público siempre está abierto a una propuesta valida. 

De paso, conocer también  otros compositores...

Claro, estos compositores menores, por decirlo de alguna manera, eran laudistas y conocían muy bien el instrumento. Fue una propuesta muy interesante y el público reaccionó muy bien. 

¿Incorporará el programa?

No es un programa nuevo para mí, digamos que algunos  piezas son nuevas, como las de Bittner o Gallot, pero en otros programas incluyo títulos de estos, porque no hubiera existido Bach ni Weiss sin los que crearon el estilo. Siempre trato de incluir estas músicas en otros programas. Son piezas que estoy acostumbrada a enseñar a mis alumnos, es muy formativo. 

Siempre es interesante combinar ambas facetas, pedagogía y concierto...

No veo una sin la otra, no podría vivir sin enseñar. Para mí, enseñar es conectarme con la realidad social actual, con el desarrollo de la educación musical en cada país, no podría hacer solo música sin enseñar. Es necesario conectar con las nuevas generaciones, con la realidad. Es más, acabo de terminar una masterclass en el Conservatorio de Vigo. Amo la enseñanza y tengo madera de maestra, es lo que más me llena.  

¿Hay interés por el laúd?

El interés hay que crearlo. Cuando yo empecé pienso que había un poco más.