La Junta negocia un nuevo plan de itinerarios de autobús

A.G
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La Consejería de Fomento estudia con sindicatos y empresas del sector el diseño de un mapa de trayectos que solvente las carencias provocadas por el cese de las concesiones estatales

Un autobús de servicio interurbano circula por una carretera de la provincia. - Foto: José Miguel Esparcia

Los problemas con los servicios interurbanos de transporte en autobús continúan en muchos municipios albacetenses, que han visto reducidas al mínimo las expediciones diarias o tienen ya sólo un servicio bajo demanda (parada con llamada previa del usuario) que suscita muchas quejas de los vecinos. 
Esas localidades son principalmente de La Manchuela o la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel, comarcas que tenían incluidos sus conexiones con la capital provincial en las antiguas concesiones estatales VAC-114 (Puertollano-Albacete-Valencia) y VAC-212 (Cuenca-Albacete-Valencia), caducadas o anuladas por la justicia hace más de un lustro y que prestaba el grupo Monbus. Tras varios anuncios de cierre del servicio o recortes en sus rutas, el Ministerio de Fomento finalmente agrupó esos contratos en un nuevo código (VAC-248), que incluye ya sólo ocho itinerarios entre Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, dejando los asociados que transcurren dentro de una misma región en manos de las comunidades autónomas. 
Con ello, son varios los ayuntamientos que han visto como el autobús sigue pasando por la carretera, pero ya no realiza paradas o solamente deja a los viajeros que proceden de Valencia, sin poder aceptar a los que quieren hacer viaje dentro de la provincia. Por ello, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, anunció hace unas semanas un «plan de rescate» de esas líneas, que temporalmente podrían asumir otras empresas que prestan servicio en la provincia (como ha ocurrido anteriormente conSamar oAutobuses Molinero).
Además, fuentes del Gobierno regional explicaron que la Consejería de Fomento ha iniciado un proceso de negociación con sindicatos y agentes económicos para diseñar un nuevo plan de transporte por áreas geográficas, que dé solución a las necesidades de las localidades del medio rural albacetense y a la vez pueda resultar viable para las empresas.

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