«En estos últimos dos años surgió lo mejor de mi obra»

V.M
-

«Esta exposición es el anticipo de una que montaré en Londres y que después viajará a Berlín»

El pintor albacetense José Callado. - Foto: José Miguel Esparcia

Si para algunos artistas y creadores la pandemia supuso un cierto bloqueo en su actividad, en el caso del pintor albacetense  José Callado fueron meses de incesante trabajo, cuyo fruto puede apreciarse actualmente en Snowbreak (Deshielo), un anticipo a lo que será una exposición más ambiciosa que viajará a Londres y Berlín y que puede verse estos días -hasta el 15 de septiembre- en el Teatro Auditorio de Casas Ibáñez. 

¿Cuántos cuadros expone en esta ocasión?

Son 19 obras escogidas en función del formato y las dimensiones de la sala. Es el anteproyecto de una exposición que montaré en colaboración con la galería   Balmain de Londres, donde haremos una ruta por más de 20 salas de la capital británica y que después viajará a Berlín, seguramente a la Isla de los Museos, aunque todo dependerá de la situación sanitaria. 

¿Se trata de obra reciente en su totalidad?

Así es, además creo sinceramente que en estos dos últimos años he hecho la obra más importante de toda mi trayectoria.

¿Qué reúne en Snowbreak?

Fiel a su título alude al renacer de la vida después de una etapa en la que todos hemos estado congelados a todos los niveles. El agua y la naturaleza están presentes en todas mis obras y transmite, en buena medida, una estado de optimismo, porque cuando todo se descongela vuelve a surgir la vida, podríamos decir que se trataría de un  nuevo renacimiento.

¿Continúa su misma línea en cuanto a técnica y estilo?

La técnica es la misma que he venido utilizando en los últimos 20 años, betún y plástico sobre lienzo. Empecé con este trabajo en 2007 y es un desarrollo que  ha llegado al gran formato, porque creo que un pintor puede alcanzar una conclusión cuando es capaz de plasmar una obra de dos metros por dos. En lo que respecto al color predomina el marrón, que incluye todos los primarios: amarillo, azul y rojo, por lo tanto tiene toda la vida dentro, parto del marrón para componer de forma progresiva.

¿La libertad y la intuición están muy presentes en ese proceso creativo?

Sí, voy innovando, porque mis obras son totalmente intuitivas, nunca proyecto nada por anticipado, ni tampoco hay bocetos preliminares, simplemente es la obra por la obra.

(Más información en la edición impresa y en la app de La Tribuna de Albacete).