El Júcar vuelve a la normalidad en Albacete

E.F
-

Las estaciones de control situadas en Valdeganga y en Alcalá se situaron en el nivel «verde» de acuerdo a los datos del último informe de indicadores de escasez y de sequía de la Confederación Hidrográfica

El Júcar a la altura de Alcalá - Foto: R.S.

El tramo medio del Júcar experimentó una leve mejoría durante el mes de marzo, de acuerdo al último informe de indicadores de escasez y de sequía que dio a conocer ayer la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), el cual no recoge aún el efecto de las lluvias que se registraron a lo largo del presente mes de abril, por lo que es de esperar que esta mejora se afiance.
Como es sabido, la red de control de la CHJ en la provincia de Albacete tiene cuatro puntos de control. En primer lugar, estás las dos estaciones que vigilan los niveles del propio Júcar, que se hallan en Valdeganga (Los Frailes) y en Alcalá del Júcar; después está la estación de Balazote, que controla los niveles del Jardín-Lezuza y, por último, está el piezómetro de Cenizate, que controla los niveles del acuífero de la Mancha Oriental.
En febrero, los niveles del Júcar dieron un susto, al caer del nivel ‘verde’ o de normalidad al ‘amarillo’ o de prealerta, tanto en la estación valdeanguera como en la alcalaína. En marzo, por fortuna, esos mismos niveles vuelven al nivel ‘verde’ y, por tanto, regresan a un estado de normalidad.

(Más información en la edición impresa)