Fisac, el artista del hormigón

V.M.
-

La Demarcación albacetense del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha rinde homenaje al ilustre arquitecto daimieleño

Miguel Fisac evolucionó del clasicismo abstracto al organicismo y llegó a decantarse por elementos prefabricados. - Foto: COAM

Con motivo del Día Mundial de la Arquitectura, una iniciativa promovida por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) y que este año tiene como lema Arquitectura… vivienda para todos, la Demarcación de Albacete del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha inaugura hoy, a las 19,30 horas, la exposición Miguel Fisac. Arquitecto (1913-2006) en el Museo Municipal.

La presidenta de la Demarcación albacetense, Ana Teresa García Jiménez, desvela que «esta exposición se ha distribuido en cuatro salas, por lo que se hará un pequeño recorrido inaugural por ellas, comenzando por el viejo Ayuntamiento (1940-1960 Arquitectura orgánica) y continuando por la sala de exposiciones del Colegio Oficial de Arquitectos (Fisac y los huesos. La experimentación estructural), el Archivo Histórico Provincial (La vivienda en Miguel Fisac) y por el Centro Cultural de La Asunción (1960-2006 Estructuras y pieles)».

«La finalidad de la exposición -añade García- es homenajear al arquitecto manchego Miguel Fisac, nacido en Daimiel en 1913 y fallecido en Madrid en 2006, tras una larga y fecunda vida profesional centrada en la segunda mitad del pasado siglo».

Fisac obtenía el título de arquitecto en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en el año 1942, formando parte de lo que se ha llamado «la primera generación» de la renovación de la arquitectura española. A lo largo de seis décadas materializó más de 350 obras construidas, llegando a ser el arquitecto más mediático y popular de su época. De hecho, en 1994, el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España le concedía la Medalla de Oro de la Arquitectura y en 2002 era galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura.

(Más información en la edición impresa).