Los Ribereños logran 40 millones para obras hidráulicas

Redacción
-

El Ministerio de Transición Ecológica otorgará una subvención directa a la Agencia regional del Agua por 40 millones para la ejecución de obras en materia de infreaestructuras hidráulicas en los municipios ribereños. El convenio se firmará el 24 de

La depuración de aguas es una de las actuaciones subvecionables.

La Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha han acordado elevar a la Comisión de Seguimiento del Convenio firmado con la Asociación de Municipios Ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía, que se celebrará el próximo día 24 de septiembre, un nuevo convenio que sustituya al actualmente vigente y que recoge las propuestas de proyectos presentados por los propios Ayuntamientos.
Este nuevo convenio tiene por objeto definir las condiciones y requisitos para la concesión de una subvención directa en favor de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha con la finalidad de ejecutar actuaciones en los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía para la mejora de los servicios relacionados con el agua y el reto demográfico que deben prestar esos municipios. La cuantía total de la subvención prevista asciende a 40 millones de euros y será la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha la encargada de su ejecución.
El tipo de actuaciones que incluye el convenio se concretó en la reunión de la Comisión Técnica de seguimiento del convenio actualmente vigente, que tuvo lugar el día 15 de este mes. El pasado mes de marzo se había acordado con los propios Ayuntamientos de la zona que serían ellos los que revisarán y redactarán los proyectos de las inversiones que ellos mismos consideren más necesarias.
Las actuaciones están ligadas al agua y a los valores endógenos del territorio dentro de las competencias del Miteco. Entre otras, proyectos relacionados con el abastecimiento de agua potable, saneamiento y depuración en pequeñas poblaciones y mejoras del cauce. Además, y por primera vez, serán subvencionables todas aquellas actuaciones en respuesta al reto demográfico de los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía para acompañar el necesario y justo progreso de la zona. La aplicación de los fondos recibidos se hará a partir de la fecha de la transferencia de la subvención y se da un plazo máximo de 4 años para la ejecución.
La Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía presentó un informe de 88 páginas con un seguimiento detallado de todas las actuaciones acordadas, pueblo por pueblo y presionó para que se acelere la finalización de las obras más urgentes, relacionadas con el abastecimiento de agua. Además, concretó los porcentajes que corresponden a la Asociación en actuaciones que afectan a otros municipios, para que el dinero acordado llegue directamente a los veintidós pueblos ribereños y sus pedanías.
«Lo más importante para los ribereños es que todos los municipios están representados, todas sus necesidades han sido tenidas en cuenta y han quedado recogidas en el informe, que plantea las actuaciones divididas en dos bloques: las de índole local y las de envergadura comarcal. Se trata por un lado de dar solución y satisfacción a necesidades urgentes de los municipios de la Asociación; y por otro tejer el Plan de fomento global que de personalidad y recursos al territorio», explican eun una nota de prensa
El 60% de las obras tienen que ver con el abastecimiento y el saneamiento. De hecho, se hizo especial énfasis en acometer con especial urgencia la finalización de las actuaciones relacionadas con el abastecimiento de agua potable, como las que afectan a Chillarón del Rey, Huete, Garcinarro o Mazarulleque.