Los mayores reivindican su papel activo en la sociedad

Nuria Alfaro
-

La lectura de un manifiesto en el Centro Puerta de la Villa abrió la programación de la Semana del Mayor, con un acto en el que se reclamó la solidaridad entre generaciones

Acto institucional por el Día Internacional de las Personas de Edad, celebrado en el Centro de Mayores. - Foto: Nuria Alfaro

Ayer, 1 de octubre, se conmemoró el Día Internacional de las Personas de Edad. El Centro de Mayores Puerta de la Villa acogió un acto institucional en el que se dio lectura a un manifiesto con motivo de esta conmemoración y que supuso el inicio de las actividades programadas en la decimotercera Semana del Mayor. Los mayores de la localidad reivindicaron durante esta jornada su papel activo dentro de la sociedad como un colectivo esencial en la misma. 

El acto, en el que se dieron cita cientos de rodenses, comenzó con la intervención de  la concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Roda, Eva Perea, quien expuso que este acto quiso ser un homenaje a las personas mayores pero destacando el adjetivo mayor como una suma de sabiduría y experiencia. «No se trata de llenar la vida de años sino los años de vida», instaba la responsable municipal de Bienestar Social. En este aspecto dijo que la sociedad debe tomar conciencia a la hora de integrar a las personas mayores, cada vez más activas, en una sociedad que debe estar marcada por la solidaridad intergeneracional, estableciendo nudos entre abuelos y nietos o jóvenes y adultos mayores.  Del mismo modo, reiteró el papel del Ayuntamiento de La Roda de apoyo al colectivo y garante del cumplimiento de sus derechos. 

Durante su intervención, la directora del Centro de Mayores Puerta de la Villa, Aurora Zamora, recordó que las celebraciones del Día Internacional de las Personas de Edad en este año 2019 gira en torno al lema Viaje hacia la igualdad de edad. Una celebración que dijo está íntimamente ligada con el objetivo de desarrollo sostenible, puesto que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible incide en que «el desarrollo solo se puede lograr si incluye a todas las edades», marcando como principales objetivos sensibilizar, concienciar, explorar y reflexionar sobre las acciones llevadas a cabo hasta ahora y las que se deben realzar en el futuro para trabajar para el bienestar de las personas mayores. En este sentido, quiso ahondar en la importancia de este tipo de conmemoraciones en una sociedad que cada vez tiene una mayor esperanza de vida. Apunto, que siguiendo los datos ofrecidos por la Organización de Naciones Unidas, entre 2015 y 2030 se pasará de contar en el mundo con 901 millones de personas mayores de 60 años a 1.400 millones.

(Más información en edición impresa)