La autopista AP-36 se encuentra entre las más baratas

Redacción
-

Según Automovilistas Europeos tiene el precio más bajo de la nación, junto a otras cuatro vías del país

Imagen de archivo de la autopista AP-36. - Foto: José Miguel Esparcia

El precio que pagamos por utilizar las autopistas de peaje en España varía de forma muy significativa en función del territorio, de la fecha y hora en que realicemos el viaje y de la forma de pago. Así lo revela un informe elaborado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA), en el que se ponen de manifiesto diferencias tarifarias de hasta un 665%.

Según AEA, los automovilistas que menos pagan al pasar por un peaje, son los que pasan por el tramo de Puxeiros-Baiona y el de Madrid-Ocaña, que tienen un precio de 0,06 céntimos el kilómetro. El tercer puesto lo ocuparía la autopista AP-36, en el tramo Ocaña-La Roda, junto con Bilbao-Santurtzi, A Coruña-Carballo, Madrid-Guadalajara o Madrid-Toledo, cuyo precio es de 0,07 céntimos el kilómetro.

En el otro extremo encontramos el Túnel del Cadí en Gerona, de 29,7 kilómetros de recorrido, que tiene un precio de 0,40 euros por cada kilómetro, unas cifras muy alejadas del ya mencionado tramo que va desde Puxeiros a Baiona, en Pontevedra (de 28 kilómetros) o por la R-4 desde Madrid a Ocaña (87,99 kilómetros) donde como ya se ha mencionado sólo se tiene que abonar 0,06 euros el kilómetro; es decir, que estos conductores pagan casi siete veces menos que en la autopista gerundense.

Entre los peajes más caros, además del Túnel del Cadí, AEA cita en su informe, el del Túnel de Vallvidriera (25 céntimos por kilómetro), el de la autopista de San Cugat a Manresa (25 céntimos), el de los Túneles de Artxanda (25 céntimos) o el de la autopista de Castelldefels a El Vendrell (22 céntimos).

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es