«La reunión de Los Llanos decidió el destino de la guerra»

A.D.
-

El ciclo de conferencias de Aluex continúa hoy, a las 18,30 horas, con la intervención de José Deogracias Carrión Íñiguez, que hablará sobre este hito histórico

El historiador albacetense José Deogracias Carrión Íñiguez. - Foto: Ví­ctor Fernández Molina

El ciclo de conferencias de Aluex continúa hoy, a las 18,30 horas, con la intervención de José Deogracias Carrión Íñiguez, que hablará sobre La reunión de los Llanos: Epílogo de la II República. El historiador comentó a La Tribuna de Albacete distintos aspectos de interés sobre la charla que impartirá en el salón de actos de la Diputación Provincial.

Una reunión que hoy es muy poco conocida...

Sí, es muy poco conocida, porque hay un vacío informativo importante. Primero, no se ha encontrado un acta oficial de esa reunión, y en segundo lugar, porque fue una reunión secreta y confidencial, los altos mandos de la República, con el jefe del Gobierno, Juan Negrín López. En tercer lugar, se juramentaron en no decir nada, aunque luego todo el mundo supo de esta reunión, fueron perjuros; luego, en cuarto lugar, porque se celebró en un sitio recóndito. Siempre lejos de los frentes y cerca de los aviones, por si los frentes se rompían. En ese sitio, de los marqueses de Larios, se celebraron reuniones de todo tipo.

¿Cuándo se celebró la reunión?

Hasta no hace mucho, había una cierta discrepancia en la fecha, desde el 9 al 29 de febrero de 1939, pero hace unos años, José Manuel Martínez Bande, coronel, historiador, descubrió un documento en el Archivo Histórico Militar de Ávila, que exhibiré en la conferencia, donde los servicios secretos de Franco, en concreto un agente, Manuel Guitán, filtra un documento al Cuartel General del Generalísimo en Burgos, en el que decía el día 17 de febrero, que se reunieron con Juan Negrín los altos mandos del Ejército Republicano y todos con excepción de Moriones, ahí se equivoca, es con la excepción de Miaja, le dijeron que no se podía seguir resistiendo y entonces, le da esa información el 17 porque se celebró la reunión el 16 de febrero.

Hay otros hechos que corroboran esta fecha, porque el que fue primer gobernador socialista de Albacete, Martínez Amutio, tenía muy buena relación con Ernesto Vega de la Iglesia, y le dice, por una información secreta, que Negrín iba a celebrar el 16 de febrero la reunión de Los Llanos, la finca de los marqueses de Larios, en El Palacete.

(Más información en la edición impresa).