Batalla contra las plagas de palomas

N.G.
-

El Consistorio hace frente a numerosas quejas vecinales y coloca jaulas en edificios privados para «solucionar el problema»

El Ayuntamiento tiene un plan contra las plagas de palomas. - Foto: Rubén Serrallé

Reducir el censo de palomas es el objetivo que se propuso el Ayuntamiento de Albacete hace poco más de un año. Consciente de que estas aves generan numerosos inconvenientes, como ruido, deterioro de edificios y mobiliario urbano y suciedad, inició los trabajos de control de la avifauna en la ciudad, unos trabajos que se desarrollan a través del contrato de conservación y mantenimiento de las zonas verdes y espacios naturales de Albacete, adjudicado a OHL.

Lo primero fue poner en marcha una fase de cebado en determinadas zonas de la ciudad para hacer que las palomas fueran a los sitios que quería la empresa a alimentarse para después poder tomar las medidas necesarias para reducir la población.

Se establecían varias fases en el plan de tratamiento de palomas como plaga en la ciudad, recordó el concejal de Sostenibilidad y Cambio Climático, Julián Ramón, quien indicó que otro de los pasos fue usar la cetrería. Una medida que, señaló, es «residual» y se lleva a cabo en el parque Abelardo Sánchez para evitar que se utilice como dormidero.

Otra de las medidas fue el uso de capturas en jaulas, que está teniendo «mejores resultados», especificó el edil, subrayando que «no es una captura al por mayor». Dijo que se utilizan las jaulas en los parques y también en edificios y, como ya explicó en su momento, esas aves capturadas, tras un periodo de cuarentena, van a un centro para alimentar a las rapaces.

«Es rara la semana que no llama una comunidad para decir que tiene problemas con las palomas» porque existe un alto volumen o han causado daños por las heces. Entonces, se pasa un informe a la empresa adjudicataria del contrato y, a partir de ahí, se envía a personal especializado. Si hay solución para que en la comunidad eviten el problema de las palomas, se les hacen las recomendaciones oportunas (tapar rincones con mallas, poner pinchos, etc) y, si el volumen es muy grande, se colocan jaulas. La comunidad costea la actuación para poder colocar la jaula y el Ayuntamiento la instala y se encarga de las capturas.

 

(Más información en edición impresa)