Un ingreso que no llega

Ana Martínez
-

Entre junio y octubre de 2020 se habían presentado 9.393 peticiones de IMV en la provincia, pero solo se concedieron 1.618

Imagen de una mujer que solicitó el Ingreso Mínimo Vital. - Foto: Rubén Serrallé

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones -que precisamente preside el albacetense José Luis Escrivá-, lleva desde el mes de octubre sin actualizar los datos correspondientes al número de personas que han solicitado el Ingreso Mínimo Vital desde que entrara en vigor en junio de 2020.

La falta de transparencia en este sentido originó esta misma semana que Compromís acusara al Gobierno de Sánchez de estar «falseando» las respuestas parlamentarias, pues, a pesar de haber pasado cuatro meses, los datos reales sobre el IMV siguen sin conocerse, con lo que el Ejecutivo de coalición «viola su obligación de control parlamentario».

Se da la circunstancia de que los datos que recibió Compromís sobre el Ingreso Mínimo Vital, relativos a la provincia de Albacete, coinciden con la respuesta que también recibió la diputada nacional del Partido Popular por esta demarcación, Carmen Navarro, que estaban fechados a octubre de 2020.

En estos datos, últimas publicadas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se cifra en 4.569 el número de personas que se han beneficiado de este ingreso en la provincia de Albacete, de las cuales 2.439 son adultas y 2.130 menores.

Solo entre junio y octubre de 2020, los albaceteños habían tramitado 9.393 solicitudes para recibir el Ingreso Mínimo Vital, de las cuales 8.567 resultaron validadas por la Seguridad Social. De ellas, 6.982 habían sido tramitadas a 31 de octubre del año pasado, de entre las cuales 5.238 habían quedado resueltas.

MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA