Ackermann se impone bajo la lluvia

Agencias
-

El germano se consagra como líder de la regularidad en una etapa pasada por agua entre Frascati y Terracina

Ackermann se impone bajo la lluvia - Foto: LAPRESSE D'ALBERTO / FERRARI /

El ciclista alemán Pascal Ackermann (BORA-Hansgrohe) se ha impuesto en la quinta etapa del Giro de Italia, disputada este miércoles entre Frascati y Terracina sobre 140 kilómetros, en una jornada más corta que las precedentes pero pasada por agua, en la que el velocista hizo su doblete particular en esta corsa rosa, con llegada limpia y sin cambios en una general liderada por Primoz Roglic (Jumbo-Visma). 

Ackermann se vio cerrado inicialmente cuando tenía el sprint lanzado y perseguía a Fernando Gaviria (UAE-Team Emirates) por un Groupama-FDJ que se quería apartar, pero aún así, cuando encontró vía libre, tiró de fuerza de pedal para volver a atacar al colombiano y superarlo, para así reforzar su maglia ciclamino de líder de la regularidad. 

El alemán, ganador previamente de la segunda etapa con final en Fucecchio, se impuso con claridad y siendo muy superior. Sólo Gaviria pudo ir por delante, hasta que Ackermann, quizá más acostumbrado a una climatología adversa, le superó sacándole casi una rueda de margen, pese a verse perjudicado metros atrás. 

Así, tras Ackermann y Gaviria, ya lejos del pulso final por la etapa, entraron Arnaud Démare (Groupama-FDJ), Caleb Ewan (Lotto Soudal) o Matteo Moschetti (Trek-Segafredo), en una jornada sufrida por el diluvio y marcada con chubasqueros y paraguas en una Terracina nada soleada. 

En la general sigue al frente Roglic con 35 segundos de ventaja sobre el británico Simon Yates (Mitchelton) y 39 respecto al italiano Vincenzo Nibali (Bahrain), segundo y tercero respectivamente.

Este jueves la sexta etapa ofrece otro maratón de kilómetros, esta vez 233 entre Cassino y San Giovanni Rotondo.  

 

Dumoulin abandona el Giro por lesión

El corredor neerlandés Tom Dumoulin (Sunweb) ha abandonado el Giro de Italia en la quinta etapa, que se disputa entre Frascati y terracina sobre 140 kilómetros, por las secuelas de la caída que sufrió en los últimos kilómetros de la cuarta etapa en la que se dio un fuerte golpe en una rodilla. 

Dumoulin, ganador en 2017 y segundo el pasado año, era uno de los favoritos al triunfo en la general final y ha abandonado hoy en los primeros kilómetros de la quinta etapa por esos fuertes dolores en la rodilla. La víspera llegó a 4:04 del ganador de la etapa, Richard Carapaz (Movistar), con la rodilla ensangrentada tras verse envuelto en una montonera que le magulló el cuerpo y le obligó a pasar por el hospital, donde las pruebas radiológicas no detectaron ninguna fractura.

Lo más preocupante para el vencedor del Giro 2017 era una herida profunda en la rodilla izquierda que finalmente le ha impedido seguir en carrera.

Con el Giro perdido, los objetivos de Dumoulin pasan por recuperarse lo antes posible y preparar su participación en el Tour de Francia.

 

Koren, suspendido por dopaje

Otro de los corredores que ha abandonado la prueba italiana, ha sido el esloveno Kristihan Koren. El ciclista del Bahrain-Merida no ha tomado la salida de la quinta etapa al ser suspendido provisionalmente por la UCI por su implicación en la Operación Aderlass antidopaje, desarrollada entre Austria y Alemania.

La UCI ha publicado una nota en la cual explica que, según las autoridades austríacas, Koren, de 32 años, violó las reglas antidopaje en el período 2012-2013, cuando el ciclista pertenecía al Liquigas Cannondale.

De esta forma Koren abandona el Giro y deja a su líder, el italiano Vincenzo Nibali con un hombre menos en su objetivo de ganar su tercera maglia rosa.

En el comunicado, el máximo organismo del ciclismo mundial también suspende al croata Krisjtian Durasek, corredor del UAE, al esloveno Borut Bozic, actualmente director del Bahrain, por consumo de sustancias prohibidas entre 2012 y 2013, cuando militaba en el Astana, y al excorredor italiano Alessandro Petacchi, por la misma razón anterior y en el mismo periodo.