El éxodo a otros países restó 700 vecinos en 2019

M.O
-

Casi 400 de estos nuevos migrantes que salieron de España eran albacetenses de nacimiento

El éxodo a otros países restó 700 vecinos en 2019 - Foto: Rubén Serrallé

La salida de población desde Albacete hacia otros países continuó durante 2019. Habitantes de la provincia, personas residentes en cualquiera de sus 87 municipios decidieron cambiar de aires u optaron por volver a su lugar de origen. De una forma o de otra, el padrón dejó de registrar a 723 personas en 2019 en la provincia por esos movimientos hacia otros países, tanto nacidos en Albacete como empadronados en Albacete originarios de otros lugares.

Los datos los actualizaba a fecha 1 de enero de 2020 el Instituto Nacional de Estadística, que señala que de esas 723 personas que dejaron de vivir en Albacete para irse a otros países había 379 varones y 344 mujeres. La mayoría de esos emigrados se fueron a vivir a otras partes de Europa (la estadística no contabiliza las migraciones a otras partes de España), 136 de ellos a Francia, que se mantiene como el país con más albacetenses, otros 93 a Reino Unido, y 49 a Alemania.

De otros continentes destacan los 51 ya exresidentes de la provincia que pasaron a vivir en Estados Unidos. Y figuran decenas de residentes que volvieron a sus países de origen en Sudamérica. A su vez, todo el continente asiático suma una quincena de nuevas inscripciones de personas que hasta ahora residían en territorio albacetense. Si se mira el dato de nacidos en Albacete que en el último año se inscribieron como formalmente residentes en otros países, se ve que son 387, más de la mitad de las nuevas inscripciones de en este padrón de residentes en el extranjero. Es un número mayor que el del anterior registro (334 salidas), aunque la tendencia se mantiene: En los tres últimos años los nacidos en Albacete que pasaron a residir fuera de España superan el millar.

Más información en edición impresa