Cruce de reproches por contratos a hermanos de ediles de Cs

Belén Monge Ranz
-

El PP arremete contra Ciudadanos por fichar a dos hermanos de concejales y contra el alcalde socialista por firmar el decreto

En la imagen, Rafael Pérez Borda junto a Israel Marco. - Foto: Javier Pozo

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Guadalajara cargó contra la formación naranja y contra el propio alcalde de la capital, el socialista Alberto Rojo, «como máximo responsable de contrataciones, puesto que es el que firma», por autorizar los contratos de los hermanos de dos concejales de Ciudadanos -formación que gobierna en coalición con el PSOE en el Consistorio- como asesores personales de estos ediles. Se trata de Juan Antonio Pérez Borda y de Esther Marco, que han sido contratados respectivamente, como asesores del primer teniente de alcalde, Rafael Pérez Borda, y del concejal de Transparencia de la formación naranja y portavoz del grupo, Israel Marco.

El portavoz del PP, Jaime Carnicero, pide explicaciones públicas a Rojo, como máximo responsable del Ayuntamiento, ante este «supuesto caso de nepotismo», que aunque no reconoce como algo ilegal porque se trata de puestos de confianza, si lo considera «poco ético». En una comparencia ante los medios también se preguntó las razones por las que el Partido Socialista actúa de una manera en Móstoles, de otra en Lorca y de otra diferente en Guadalajara y critica a igualmente la diferente forma de actuar ante estos casos «según convenga».

Desde las filas del PSOE, la teniente de alcalde, Sara Simón aseguró que todos los nombramientos «se han hecho cumpliendo escrupulosamente la ley» sin entrar a valorar la capacidad de las personas por contratadas. Sin embargo si aprovechó para lanzar una pulla al PP porque cuando gobernaba en el Ayuntamiento «tenía a un familiar directo del señor Carnicero llevando las redes del alcalde, Antonio Román» y le lanzó la misma medicina con la contratación en la Subdelegación del Gobierno de Ángel Recio, marido de la presidenta del Partido Popular, Ana Guarinos, como asesor del subdelegado y secretario de la formación popular, Juan Pablo Sánchez, afirmó.

De la misma forma opinan en la formación naranja. Su secretario de Organización en la región y ex concejal en este Consistorio, Alejandro Ruiz. cuestiona la autoridad moral de Carnicero para hablar de estas cuestiones.



Las más vistas