'Más allá del Guernica' será también película

V.M.
-

El pintor albacetense Manuel González Núñez, 'Magnú', rodará una cinta documental que se hace eco del mensaje encriptado que asegura haber descubierto en el cuadro

‘Magnú’ muestra el mensaje encriptado del ‘Guernica’ que ha descubierto. - Foto: J.M. Esparcia

La tesis defendida por el pintor albacetense, Manuel González Núñez, Magnú, un profundo conocedor de la obra picassiana, sobre el caligrama encriptado en la obra más popular del genial artista malagueño, tema que aborda en la tesis doctoral en la que trabaja en la Facultad de Humanidades de la UCLM y sobre el que ya escribió Más allá del Guernica de Picasso. El enigma oculto del cuadro, tendrá también soporte audiovisual.

Cabe recordar que el resultado de ese exhaustivo análisis fue recogido por las principales revistas especializadas del mundo, caso de Art.es, y provocó el lógico revuelo entre los estudiosos de la trayectoria y producción de Pablo Picasso (1881, Málaga - 1973, Mougins).

Magnú desvela a La Tribuna de Albacete que «el proyecto se traducirá en 15 capítulos y una película en blanco y negro y otra en color aplicando todas las tecnologías informáticas y las últimas innovaciones en el campo de la robótica y las ciencias de la imagen, en las que trabajarán dos personas, un estudiante de Bellas Artes, Imagen y Sonido de Valencia y otro alumno de la Escuela de Arte de Albacete».

El profesor y artista plástico adelante que la cinta, que se titulará igual que el libro ya publicado, Más allá del Guernica de Picasso, refleja toda una vida dedicada al estudio de la obra. «Comenzó cuando tenía 19 años y estudiaba en Valencia -asegura-, desgraciadamente lo dejé dormir durante un tiempo porque no tenía suficiente información y fue hace tres décadas, cuando regresó el cuadro a Madrid, cuando retomé las investigaciones».

viaje a guernica. En febrero pasado viajó a Guernica y mantuvo reuniones con el alcalde, José María Gorroño, y con responsables del Museo de la Paz de la localidad vizcaína para presentarles este proyecto. «También allí hablé con los hijos de Luis Iriondo, el chico de Guernica que vivió el bombardeo con 14 años y cito en mi obra, un testigo, que tiene ahora 98 años y fue profesor de la Escuela de Arte; en su testimonio cita detalles escalofriantes del hecho, caso de los destrozos provocados por las bombas rompedoras e incendiarias y su familia me cedió imágenes que recogerá la película, concretamente en una escena que tendrá como fondo el Palacio de los Fueros y el emblemático roble de Guernica».

Magnú detalla que «precisamente el próximo 26 de abril los supervivientes del bombardeo tienen previsto reunirse en una comida de hermandad a la que estoy invitado» y revela que el inicio del rodaje está previsto para ese mismo día 26:«Tengo pensado dirigirme allí con un cámara y tomar las primeras imágenes», aunque es consciente que el proceso hasta el montaje final podría prolongarse años, concretamente habla del 2025, porque contempla rodajes en Guernica, Albacete «y en unas ruinas donde se verán imágenes de la época y de la catástrofe humanitaria que supuso el bombardeo».

(Más información en la edición impresa).