Los 'populares' rodenses bajarán un 30% el IBI de rústica

Nuria Alfaro
-

La propuesta busca hacer frente a una revisión de valores catastrales «que no se ajustan a la realidad»

Santiago Blasco y Delfina Molina explicaron la propuesta fiscal de los populares. - Foto: Nuria Alfaro

La candidata a la alcaldía del Partido Popular, Delfina Molina, compareció ayer ante los medios de comunicación, junto a Santiago Blasco, miembro de la candidatura, para dar a conocer una de las principales líneas de su programa electoral. El Partido Popular propondrá una rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles rústico del 30% en La Roda. A través de esta medida se busca igualar el valor impositivo del IBI rústico y urbano. 

Santiago Blasco expuso que  la última regularización catastral de los inmuebles rústicos llevada a cabo por la Dirección General del Catastro  en casi todos los municipios de España ha elevado los valores, alcanzando el 0,912.Blasco destacó que estos valores no se han modificado por parte del consistorio local sino que la regularización se realizó a nivel nacional por la entidad gestora del catastro. 

Igualmente, explicó que, desde la candidatura, la valoración de los inmuebles rústicos que ha fijado el catastro se considera elevado y en algunos casos desproporcionado. «Son unos valores que no se ajustan a la realidad del mercado y que, sobre todo, en las naves agrícolas y ganaderas están siendo desproporcionados por su cuantía y por el volumen que esto supone», afirmaba. 

Delfina Molina, candidata a la alcaldía  del Partido Popular expuso que desde hace tiempo se lleva planteando en su grupo una solución factible para minimizar la valoración hecha por la Dirección General del Catastro y que se han encontrado dos posibles  soluciones a desarrollar. 

 En primer lugar, «el PP se compromete a realizar una alegación general ante el catastro en el momento en el que lleguen los datos solicitados». Del mismo modo, se compromete, si cuenta con el apoyo de los ciudadanos de La Roda, a proponer al pleno del Ayuntamiento de La Roda la reducción del IBI rústico. 

A través de esta propuesta se pretende reducir estos valores elevados y reducirlos al Impuesto de Bienes Inmuebles Urbanos que se sitúa en el 0,66. Molina expuso que esta medida se ha tomado con el objetivo de que estos valores disminuyan, e indicó que estos valores no solo afectan al IBI sino también a otros impuestos. 

(Más información en edición impresa)