Cuenca ya suena a música religiosa

LT
-

Da comienzo una nueva edición de la Semana de Música Religiosa de Cuenca. El consejero de Educación y Cultura agradeció a todos los patronos que sigan trabajando en su consolidación

Cuenca ya suena a música religiosa

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, destacó esta tarde que la colaboración y el trabajo de todos los patronos ha hecho posible la continuidad y la consolidación de la Semana de la Música Religiosa de Cuenca y que en su  58 edición «sea más que nunca una seña de identidad de la ciudad».

Así lo señaló durante su intervención en el acto de inauguración de la Semana de Música Religiosa que tuvo lugar en el Teatro Auditorio de Cuenca.

Felpeto agradeció la colaboración de los patronos y de todos quienes, de una forma u otra forma, han hecho posible el programa que se ofrecerá estos días. También, tuvo palabras de reconocimiento para el trabajo del director de la Semana de Música Religiosa, Cristóbal Soler, y su equipo.

Igualmente, felicitó a Santiago Torralba, autor del cartel de esta edición de la Semana de Música Religiosa, por el acierto de haber sabido plasmar en él los dos referentes más importantes de la cultura de la ciudad, la Semana de Música Religiosa y el Museo de Arte Abstracto.

Junto al alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal; el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, entre otros, el consejero asistió a un breve recital ofrecido por la soprano Estíbaliz Martyn, natural de Tarancón, acompañada en clave y órgano por Ignasi Jordà, con obras de Handel, Bach y Gounod.

A continuación Felpeto presenció también la conferencia coloquio sobre ‘La música religiosa, la música en la iglesia’, a cargo del compositor y musicólogo Fernando Ruano y el director del Teatro Auditorio Pedro Mombiedro.

El Teatro-Auditorio de Cuenca acogerá  durante estos días seis conciertos: Homenaje a Arvo Pärt (obras de Pärt y Weinberg), Sonoridades místicas del s. XX (obras de Shostakovich, Weinberg, Kancheli), a cargo del violinista Gidon Kremer y la Kremerata Báltica; Missa Solemnis de Beethoven, en interpretación de la Orquesta Metropolitana de Lisboa (Pedro Amaral, director), el Coro de RTVE (Juan Pablo de Juan, director), la soprano Miren Urbieta-Vega, la mezzosoprano Lorena Valero, el tenor Fabián Lara y el bajo-barítono André Henriques; y Quando corpus morietur, un programa barroco en el que el contratenor Xavier Sabata y la Cappella Cracoviensis, dirigidos por Jorge Jiménez, interpretarán arias de oratorios de Alessandro Scarlatti y Antonio Caldara, así como el conocido Stabat Mater de Vivaldi.

También acogerá la Pasión según San Marcos, de J. S. Bach, con el Conductus Ensemble, y la dirección de Andoni Sierra; y Meister Eckhart, Tristan Tzara: un eje espiritual, con Plural Ensemble y la soprano Estíbaliz Martyn, bajo la dirección de Nacho de Paz. Sonarán obras de Dünser, Radvilovich y el estreno mundial de Meister Eckhart: Mystical Song, de Fabián Panisello, realizada por encargo del festival para la 58 SMR.