'Recual' tendrá un número similar de proyectos para el 2020

I.M
-

Acabaron cuatro de los 24 previstos en 2019 con 192 trabajadores de la construcción, de más de 45 años de edad, de 23 municipios

Los programas incluyen formación tanto teórica como práctica. - Foto: Víctor Fernández

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicó en el mes de noviembre del pasado año la resolución de la convocatoria de la Consejería de Economía,  Empresas y Empleo del programa  de Recualificación y Reciclaje Profesional dirigido a entidades locales y en concurrencia competitiva y que en el caso de la provincia supondrán una inversión total de 2.173.620 euros  de los 11.278.579 aprobados para la región. Estos más de dos millones de euros van  a permitir, al amparo de este programa, el desarrollo hasta finales de este año de 24 proyectos entre 23 municipios, que beneficiarán a 240 personas en la provincia, entre alumnos, 192, y profesores, 48, a una media de ocho alumnos y dos docentes, respectivamente, por cada programa.  
Un año antes, en el 2018 el presupuesto con el que se contó fue de 2.209.104 euros para 26 proyectos, dos más que en el presente, y 231 participantes, 39 más, no obstante, que en este año. 
Pero qué es el programa de Recualificación y Reciclaje Profesional, más conocido como el programa ‘Recual’.  Los ‘Recual’ explica el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino, son programas de formación dual que ofrecen formación teórica, al tiempo de prácticas profesionales en un contexto productivo real, mediante la realización de obras o servicios de interés general o social que tengan que ver con el patrimonio arqueológico o histórico del término municipal en cuestión, con las viviendas sociales, con la eficiencia energética y reformas para la reducción de emisiones de carbono en edificios públicos.  Los Ayuntamientos que contarán con ‘Recual’ son, añade Merino, además de Albacete, con dos, los siguientes municipios:  Almansa, Balazote, Barrax, El Bonillo, Casas de Lázaro, Cenizate, Chinchilla, Elche de la Sierra, Hellín, La Gineta, Lezuza, Lietor, Madrigueras, Mahora, Molinicos, Nerpio, La Roda, Tarazona de La Mancha, Tobarra, Villalgordo del Júcar, Villamalea y Villarrobledo. Estos 23 municipios, no obstante, vienen a representar el 50% de las 47 solicitudes que se presentaron.  

 

(Más información en edición impresa)