El coronavirus se deja sentir en los comercios

J. Guillamón / M.D.M.
-

Tanto las grandes superficies de alimentación como los pequeños establecimientos notan la avalancha de clientes que buscan llenar su despensa, mientras las tiendas de ropa se vacían

En la carnicería lo que más demandan es pollo y cerdo. - Foto: José Miguel Esparcia

Cualquiera que haya ido a comprar productos de alimentación ha observado los efectos del coronavirus, que dejan estanterías vacías en los supermercados.

Fuentes de una conocida cadena de supermercados comentaba que desde sus establecimientos trataban de dar normalidad. «En los últimos tres días hemos notado que la gente compra de forma compulsiva. Seguimos diciendo que va a haber abastecimiento en las tiendas, pero no  podemos evitar que la gente siga haciendo acopio de productos».  

Si que reconocía que ha desaparecido el gel hidroalcohólico, único producto del que hay problemas de abastecimiento y que el papel higiénico desaparece todos los días, aunque se repone a diario. 

En establecimientos como El Corte Inglés, el responsable de relaciones externas, Víctor Hernández, afirmaba que se habían tomado medidas especiales de protección para clientes y trabajadores, además de dar facilidades de compra. «Potenciamos la venta on line, para que la gente no tenga que salir de casa». 

También afirmaba que no había problemas de abastecimiento, a excepción de los geles hidroalcohólicos o las mascarillas «porque controlan su distribución las autoridades sanitarias, para que lleguen donde es más necesario».

Pequeño comercio. En una droguería de la capital la dependienta explicaba que desde mitad de la semana pasada había más afluencia de gente y que los clientes «sobre todo se llevan papel higiénico y todo tipo de productos de desinfección», especialmente los geles hidroalcohólicos, que se han agotado hace días.

En la farmacia Roldán Fernández, la farmacéutica adjunta, Marta García, explicaba que habían notado más afluencia de gente y también que reciben muchas llamadas para preguntar si hay geles hidroalcohólicos o mascarillas, productos que están agotados. Curiosamente «también se llevan parafina líquida para hacer los geles ellos mismos» y también gran cantidad de termómetros, paracetamol e ibuprofeno. 

En cuanto a medicinas, «se llevan todas las que puedan para salir lo menos posible de casa». En cualquier caso aclaraba que el abastecimiento de medicamentos «está siendo normal, aunque los geles hidroalcohólicos no tenemos abastecimiento, ni sabemos cuando habrá».

La trabajadora de Frutas Selección, Laura Toledo, comentaba que la preocupación de los clientes se nota hace días. «Se está notando un incremento en las compras, la gente se está aprovisionando con lo que son patatas, cebollas, fruta y sobre todo se están llevando todo lo que tiene vitamina C, sobre todo naranjas y mandarinas. Por el momento no hemos notado problemas de abastecimiento y creemos que no los vamos a tener».

Por su parte, Francisco Martínez, propietario de la carnicería que lleva su nombre, también ha notado que la gente está acumulando productos. «Hay mucha más afluencia de gente y están comprando más cantidad. Lo que más se llevan es pollo y cerdo, vienen más y se llevan más». En su caso si ha notado que empieza a faltar producto. «Nos empieza a faltar cerdo y pollo, porque no llega, empezamos a tener problemas de distribución, pero creemos que es cosa de este fin de semana. La gente se ha echado a comprar desmedidamente». 

MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA