Ya es hora de ser feliz

María Albilla Muñoz (SPC)
-

En el Día Mundial de la Felicidad, tres expertos explican qué es, cómo se vive y de qué forma se alcanza

Ya es hora de ser feliz - Foto: Brand New Images

La felicidad. Ese estado tan... que... y que hace sentir... cuando... La felicidad es cuando... Venga lo que venga a la mente para completar las frases, la felicidad tiene una difícil definición más allá del estado de grata satisfacción espiritual y física. Y esa dificultad radica en que cada uno es feliz de una manera y cada uno llega a esa plenitud por su propio camino. Solo hay una cosa clara y es que se puede ser feliz. 
Al menos, así lo confirman con motivo del Día Mundial de la Felicidad, que se celebra el próximo miércoles, tres expertos en el tema. Los psicólogos María Jesús Álava y Rafael Santandreu y la psiquiatra Marian Rojas, todos ellos con diferentes obras sobre este campo, hablan sobre su percepción de un sentimiento universal y ansiado por el hombre desde que es hombre. Los expertos charlan y aconsejan sobre los caminos a seguir para experimentarla y los principales problemas que aprecian en la sociedad actual y que impiden a las personas ser plenamente felices. 
Tres entrevistas realizadas en días diferentes, sitios distintos y con preguntas individualizadas que acaban convergiendo en conclusiones comunes e ideas muy concretas que llaman a la reflexión.
El conformismo con ser medianamente felices o las mentiras (o mentirijillas) que uno cuenta y se cuenta para corroborar una felicidad que no es plena, son algunos de los puntos en común. Igual que la importancia de aprender a quitarse presión en la vida porque no sirve para nada. «Ilusión sí, presión no».
Ser feliz no es cuestión de tener o no tener, de estar acompañado o no, de tener pareja, o no; de nadar en la abundancia o ir más justo a final de mes. Ser feliz es quererse a uno mismo, perdonarse y relacionarse con los demás desde la bondad.

 

Rafael Santandreu: "La felicidad está en nuestra cabeza, no en nuestro entorno"

Marían Rojas: "Muchas de las respuestas de la vida están en el amor"

María Jesús Álava: "No solo se puede ser feliz, sino que se puede aprender"