Delgado: "Llegaremos preparados al inicio de la competición"

C. Guzmán
-

El máximo responsable de la Adeva, Pablo Delgado, repasó para este diario el trabajo que se viene haciendo en el club para arrancar la nueva temporada 2020-2021 con los equipos masculino y femenino en la Primera Nacional de voleibol

Pablo Delgado, presidente del club albaceteño. - Foto: Adeva.

¿Cómo transcurre la preparación en estas circunstancias tan excepcionales?
Nos reunimos con la Federación Española el mes pasado, nos dijeron que la competición iba hacia adelante porque iba a ser un problema suspender los viajes y los hoteles reservados. Se aprobaron los calendarios y nos toca jugar el próximo fin de semana. Desde entonces no hemos parado porque los protocolos son muy exigentes para evitar contagios en la medida de lo posible.

¿En qué consisten, a grandes rasgos, esas medidas?
Hay que tener un responsable del protocolo, de higiene y un jefe médico coordinado con la Federación Española. Hasta hace algunas semanas hemos podido entrenar con distanciamiento como marcaba la Orden de la JCCM, con grupos de más de 10, y ahora ya toca trabajo táctico y juego real, con el mínimo contacto posible.

¿Cómo llegan a este inicio los dos equipos?
Las chicas creo que llegan mejor porque en verano hicieron preparación física y estuvieron entrenando como entonces, y el equipo masculino pensaba que podría retrasarse la competición, pero desde la reunión con la Federación tampoco hemos parado. Los dos equipos llegan preparados.

¿Está previsto realizar pruebas de detección del coronavirus antes de la competición y después?
El protocolo genérico del CSD recomienda esa posibilidad pero no con carácter obligatorio, sobre todo en competiciones no profesionales. Habría que realizarlos cada semana a toda la plantilla y resultaba inviable. Sí tenemos controlado el distanciamiento y empezaremos la competición sanos, pero no se ha exigido pruebas PCRs o serológicas, aunque al mínimo síntoma que tenga alguien no acudirá a entrenar y si da positivo, todo el equipo se pondrá en cuarentena. Hasta el momento no hemos tenido ningún problema.

El problema llegará si se tienen que suspender un buen número de jornadas.
La RFEV modificó las normas de competición con tres escenarios de suspensión dependiendo de la cuarentena que debe sufrir un equipo, de la no disponibilidad de la instalación o del confinamiento de la localidad de un equipo competidor. Se estableció un máximo de ocho aplazamientos por equipo y, en caso de sobrepasarse, se dará el partido por perdido.

(MÁS INFORMACIÓN EN LA EDICIÓN IMPRESA)